APS apoya crear un impuesto sobre la ganancia en producción de granos

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) apoya la creación de un impuesto a la producción de soja y granos del 10% sobre la ganancia, no sobre el movimiento económico total, explicó ayer el actual presidente del gremio, Karsten Friedrichsen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZOJZRG6D5APFG3KL7MVSPEJXA.jpg

Cargando...

“Nuestra postura es la misma que tiene la mayor parte del sector, estamos a favor de un impuesto del 10% sobre las ganancias, igual que el Iracis, IRP y el Imagro”, declaró.

Agregó que APS cree que la exigencia debe ser igual para todos los sectores.

“Estamos en contra de los impuestos especiales que pretenden aplicar sobre todo el movimiento económico de un sector, tal como el que se pretende establecer con el proyecto en estudio en el Parlamento, queremos que la exigencia de impuestos para la producción agrícola sea igual como la que se aplica a los bancarios, a los industriales y otros”, acotó.

Explicó que actualmente los grandes productores pagan un 10% de impuesto a la renta, y no así los chicos y medianos, que tienen un relativo tratamiento especial.

Consultado sobre la gran evasión impositiva que se sospecha existe en los alquileres de propiedades para el cultivo de los granos, contestó que eso es poco probable.

Los propietarios que alquilan sus inmuebles rurales deben registrar los contratos en Tributación y pagar el impuesto correspondiente, acotó.

“Los contratos de alquiler de propiedades rurales se registran en el Ministerio de Hacienda, y se paga un 5% de impuesto; además, si no se paga el Imagro no se puede comercializar la soja en las agroexportadoras”, explicó.

Según los datos, la Subsecretaría de Tributación registró el año pasado 954 contratos rurales realizados por los contribuyentes del Imagro.

Sin embargo, no descartó que pueda existir algún porcentaje de ilegalidad, como el mismo contrabando de granos que se denunció recientemente.

En relación con las medidas de protesta organizadas por la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo que apoyarán siempre y cuando se realicen en forma pacífica y dentro del tradicional respeto a las leyes.

Aplazaron tratamiento

Por otro lado, recordemos que el pasado miércoles la Cámara de Diputados finalmente acordó aplazar al menos por ocho días el estudio del proyecto de ley que impone un impuesto del 10 por ciento a la exportación de granos en estado natural.

El pedido de aplazamiento fue solicitado por el diputado liberal Pedro González, quien indicó que la intención es estudiarlo conjuntamente con el proyecto de impuesto que presenta el Ministerio de Hacienda.

A su vez, en marzo pasado, la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados aconsejó en mayoría al pleno rechazar el proyecto de ley “que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural”, aprobado a finales del año pasado por la Cámara de Senadores. También se manifestó hacia el rechazo de la Comisión de Agricultura.

Estadísticas de APS

La APS estima que la cosecha de soja, en total, este año será de 11,35 millones de toneladas. Y si se suman todos los granos producidos en el país (soja, maíz, trigo), la cosecha de granos rondará los 16,35 millones de toneladas.

Aporte total al fisco

Para el exministro de Hacienda, Dionisio Borda, la contribución del sector sojero con el fisco es insignificante y el Estado debe exigir que aporten más. Señala que el sector agropecuario aporta al Estado en impuesto directo alrededor de 0,2% del total de los ingresos tributarios recaudados. “Considerando los demás impuestos, su contribución llega al 2% del total”, puntualiza. Esta situación, agrega Borda, es una expresión elocuente de una inequidad tributaria que debe ser corregida para enmendar una injusticia social, reparar los daños del bien público utilizado y mitigar las externalidades negativas sobre el medio ambiente. Se estima que la presente zafra será del orden de 8,5 millones de toneladas, indica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...