BCP repondrá a bancos billetes que deterioren los dispositivos antirrobo

El Banco Central del Paraguay (BCP) repondrá a las intermediarias, bancos y financieras los billetes que sufran deterioros como consecuencia del funcionamiento de dispositivos antirrobo, como el entintado en los cajeros automáticos, según la resolución que aprobó su directorio el jueves último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQSKP2JCZVFARLFQSGUDUHCE7E.jpg

Cargando...

La entidad monetaria repondrá los billetes afectados por el accionar de un dispositivo antihurto en cajeros automáticos, según se lee en la resolución número 22 que aprobó el directorio del BCP el 27 de noviembre pasado, lo que da pie a la adopción o instalación de sistemas de seguridad como el entintado de los billetes o sistemas similares.

El entintado es una tecnología que inutiliza el papel moneda robado mediante la detonación de un artefacto electrónico que contiene tinta, que se activa automáticamente cuando el cajero es violentado. El propósito es que los billetes entintados sean luego individualizados en el proceso de circulación.

Las intermediarias que cuentan con alrededor de 1.072 cajeros automáticos solo esperaban la respuesta del Banco Central para proceder a instalar dicho dispositivo, que reforzará las medidas de seguridad para el operativo de fin de año. La medida pretende poner un freno a los constantes asaltos que sufren las terminales de servicios, hecho que se intensifica en esta época.

Desde principios de año hasta la fecha, la Policía registró al menos 13 robos, con bombas, de cajeros automáticos en distintos puntos del país, es decir más de un caso por mes en promedio, con un perjuicio económico de G. 1.500 millones.

La resolución del BCP advierte a las entidades que incorporen ese sistema que deberán entregar al laboratorio del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional las muestras de las tintas que emplearán en los dispositivos antihurto, para que las certifique.

Sin la referida certificación, los billetes entintandos no serán reconocidos a la hora de la reposición a las entidades afectadas.

Por otro lado, las autoridades advierten a la ciudadanía que presten atención al recibir los billetes manchados con tinta, e instan a que lo comuniquen de inmediato a una unidad policial, preferentemente a las divisiones de seguridad bancaria, cuya central telefónica para consultas tiene el número (021-441111).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...