Brasil exprime Itaipú para paliar su crisis energética

Técnicos del sector denunciaron que por orden de la Operadora Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil, hoy la hidroeléctrica de Itaipú opera a casi tres metros por debajo de su franja operativa, que es de 220/219 msnm. Esto es debido a que la usina genera energía adicional para satisfacer la demanda del mercado brasileño y para ello debe dejar pasar más agua, afectando el embalse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SE2MHA7HNBBCJIUCQW6XXRPJB4.jpg

Cargando...

La Central Hidroeléctrica de Itaipú está operando con su embalse en cotas inferiores a 219 metros sobre el nivel del mar (msnm) desde el 18 de julio pasado y actualmente el nivel del embalse se encuentra en la cota 216,85 msnm, confirmó el director técnico de la entidad, Ing. José Sánchez Tillería. Añadió que “este es un procedimiento normal que se realiza desde 1985”.

Sin embargo, especialistas del sector sostienen que se trata de una irregularidad, puesto que cualquier modificación de la cota de embalse debe realizarse con autorización de las altas partes o por vía diplomática, porque las aguas constituyen parte de nuestra soberanía.

En ese sentido, el Ing. Axel Benítez explicó que nuestras autoridades deberían saber que el agua del embalse, aparte de ser binacional, tiene un valor y no es gratis. “No recuerdo una sola vez que por orden de la ANDE se haya realizado un desembalse de Itaipú”, señaló. Añadió que “el caramelito es que la ANDE siempre se lleva más del 50% de dicha energía adicional, lo que es una mentira teniendo en cuenta que en 2013 solo pudo retirar el 10% de la producción anual de Itaipú, que en el histórico acumulado representa apenas el 7%”, insistió el técnico.

La explicación que brindaron las autoridades de la binacional al respecto, es que esta modalidad se debe al hecho de que estamos en el periodo seco en la Región del Sudeste del Brasil, por la reducción de lluvias, situación similar que de alguna manera se está registrando también en el área de influencia del embalse y los ríos tributarios del Paraná.

“La utilización del embalse en cotas inferiores a 219 msnm es una opción de operación que Itaipú utiliza en periodos en que las afluencias al embalse son insuficientes para la atención a la demanda de las empresas contratantes. Es una operación limitada en el tiempo”, afirmó el Ing. Sánchez Tillería. Argumentó que en esta ocasión, como en las anteriores, se ha procedido a operar de esta manera atendiendo al pedido de las entidades compradoras y con aprobación tanto del Directorio Ejecutivo como del Consejo de Administración.

“Para cada ocasión, se realizan estudios hidrológicos y energéticos y de acuerdo a los resultados se utiliza gradualmente el volumen de agua acumulado por debajo de la cota 219. Esta modalidad de operación se ha realizado en diversas ocasiones y por otros motivos diferentes, no solo por bajas afluencias, también se realizó para permitir trabajos programados”, concluyó.

Un seminario sobre el tema

El XVI Seminario Departamental de Energías Renovables se realizará el martes 16 de setiembre en el salón de la Cooperativa Coronel Oviedo de la misma ciudad, con calificados expertos del sector energético. Paralelamente se desarrollará el II Coloquio Departamental de Autoridades Locales, con el fin de incentivar el uso de las energías renovables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...