Cañicultores y Azpa llegan a acuerdo y finaliza tensión

Terminaron ayer las disputas entre los directivos de Azucarera Paraguaya SA. (Azpa), ubicada en Tebicuary, Guairá, y los cañicultores que les reclamaban un mejor pago por sus cosechas. Se llevó a cabo una reunión en la que acordaron una remuneración especial por la calidad de la caña de azúcar entregada, de 17.000 guaraníes por cada tonelada, con lo que la calma volvió a la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TTWZSPAGUFGT7MR6ILQFUWAY7I.jpg

Cargando...

TEBICUARY (Aldo Lezcano, corresponsal).El conflicto que había comenzado el pasado 30 de mayo culminó ayer durante un diálogo que mantuvieron representantes del ingenio azucarero y de seis asociaciones de productores que llevaron a cabo las protestas, con la mediación del gobernador electo de Guairá, Rodolfo Friedmann.

En ese encuentro se acordó que la industria abonará 140.000 guaraníes por cada tonelada de la producción convencional de caña de azúcar y 160.000 por la producción orgánica, a los cuales se agrega un incentivo por calidad productiva por contenido de azúcar, que puede alcanzar hasta 17.000 guaraníes por cada tonelada, o más.

Si el tiempo lo permite, ingresarán a la planta fabril rápidamente unas 100.000 toneladas de la materia prima cosechada por el grupo de las seis asociaciones que hacían los reclamos, tal como se pactó, y si el Gobierno ayuda a atajar el contrabando puede haber una variación considerable para otorgar más cupos, indicó el director de Azpa, Conrado Hoeckle.

Luego del trato obtenido ayer por las partes, inmediatamente cesaron las protestas y la normalidad vuelve paulatinamente.

Motivación política

Sin embargo, Hoeckle manifestó que la medida de fuerza que llevaron a cabo “seis asociaciones de cañicultores y otros adheridos, movidos por ciertos actores políticos, solamente ha generado perjuicios a ellos mismos, a la empresa, a obreros y a la economía departamental”.

Agregó que “mientras algunos políticos seguían fogoneando para que haya más discordia, ya se han dejado de moler unas 400.000 toneladas” de caña dulce. Indicó que esto tendrá incidencia en las fincas, en la cantidad de caña dulce sin cosechar.

Asimismo, refirió que la empresa abonará la suma que empezó a pagar el 21 de abril pasado, y que lo concerniente al incentivo por contenido de azúcar no es algo nuevo, pues ya fue implementado desde el inicio de la zafra.

En cuanto a la reinserción en la fábrica de los alrededor de 500 zafreros que participaron en las protestas, Hoeckle expresó que la determinación favorable en ese sentido obedece exclusivamente a la garantía de seguridad otorgada por el Gobierno nacional y el jefe policial de la zona, comisario Cándido Ramírez.

El gerente general de Azpa, Raimundo Pedrozo, dijo que está muy contento por haber concluido la disputa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...