Capacitar es clave en la gastronomía

Para lograr el verdadero éxito en el negocio gastronómico, es fundamental invertir en la capacitación de los talentos.

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Esto es parte de lo que abordó ayer el consultor internacional Jorge Ramallo ante emprendedores y empresarios del rubro de las comidas, en el Carmelitas Center. Ramallo explicó que son varios los factores que miden la efectividad de una iniciativa del rubro de las comidas, pero también existen aquellos que pueden influir en el cierre.

La falta de un plan de negocios, el no determinar el producto a comercializar, o tardar en definir el segmento y no organizar el equipo de trabajo, añade Ramallo, son los errores principales de las personas que incursionan en el sector sin una preparación formal y técnica.

Según sintetizó en su exposición, el no asesorarse previamente solo conlleva a obtener saldos rojos en los periodos de prueba del negocio. Por ello instó a la elección de buenos equipamientos a la hora de realizar una importante inversión.

A su criterio, no resulta suficiente el saber cocinar para abrir un salón con venta de comidas, sino que debe existir una sed de capacitación. “El vender a todo el mundo no sirve. Hay que trabajar por tener una identidad que a la larga servirá de referencia a los potenciales clientes”, expresó.

El conferencista, con amplia experiencia en el ramo, sostuvo que el no darle importancia al área administrativa y de costo, también pasa factura con los años.

La presentación de Ramallo se da en el marco de una serie de actividades que viene programando Parafood International, firma que para mitad de año alista un foro sobre gestión alimenticia.

Auge

Carlos Micossi, presidente de Parafood International, resaltó la importancia de invertir en la capacitación constante del personal de tal modo a alcanzar el propósito.

Rescata que este sector precisa de pilares esenciales que en ocasiones no se toman en cuenta. “Muchos lugares abren y cierran en corto tiempo. Esto se deduce en la falta de una acorde gestión o conocimiento”, agregó.

La finalidad de solo lucrar no resulta en este campo, alega. “Hay que celebrar el boom, siempre y cuando hayan diversidad y calidad en la oferta”, subrayó Micossi.

Paraguay vive un crecimiento en su industria gastronómica. Solamente Aviadores del Chaco albergará 60 nuevas propuestas para este año, entre restaurantes y locales de fast food. Sumarán más de 90, junto con los que ya operan. Además, un análisis reportado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) arrojó que, entre 2012 y 2015, Asunción registró 880 nuevas alternativas y que en tal periodo cerraron también 594.

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