Colocación, voto de confianza

La exitosa colocación de bonos soberanos del Paraguay que se hizo la semana pasada en Wall Street es vista como un voto de confianza hacia el país, según un informe de BBVA Research, un equipo que integra a los principales economistas de la intermediaria financiera de bandera española.

Cargando...

Paraguay se ha caracterizado por un manejo macroeconómico prudente, manteniendo una deuda externa comparativamente baja y niveles sostenibles de gasto fiscal, una tendencia que ha sido adoptada en años recientes, agrega el documento.

Junto con algunos avances respecto a una reforma tributaria, esta exitosa emisión y colocación será uno de los principales logros económicos de los últimos tiempos. Actualmente, Paraguay se encuentra saliendo de una recesión en 2012 causada por una severa sequía y un brote de fiebre aftosa, que disminuyó fuertemente las exportaciones de carne y soja. Se espera que el PIB rebote cerca de un 10% en 2013, debido a la reciente reapertura de los mercados de exportaciones para la carne y la esperada normalización de la producción de soja.

Después de un largo período, Paraguay emitió US$ 500 millones (cerca del 2% del PIB) en bonos soberanos a 10 años a 4.625 %, tasa que estuvo al límite inferior de la banda sugerida de 4.625% a 4.75%. La demanda de US$ 5.572 millones superó ampliamente la cantidad ofertada (sobre 10 veces), señal del fuerte apetito por bonos de alto rendimiento en momentos que la aversión al riesgo global se ha reducido luego de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la creciente liquidez proveniente desde los bancos centrales de las economías desarrolladas. Del total ofrecido, 97% de los bonos fueron adquiridos por inversionistas de Estados Unidos, lo que es también indicador del buen momento de esta emisión, que se efectuó solo meses después de que Bolivia hiciera su propia emisión, concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...