Comuna emite bonos para financiar su planta procesadora de basura

La Municipalidad de San Bernardino emitirá bonos por G. 3.500 millones y anunció otra operación similar por G. 3.000 millones, con los que totalizará G. 6.500 millones. Según el intendente, Ramón Zubizarreta (PLRA), invertirán los recursos en la construcción de una planta procesadora de residuos sólidos, para la producción de combustible derivado de plásticos y neumáticos. Aseguran que la fábrica será autosustentable.

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Municipalidad de San Bernardino emitió bonos por un valor de G. 3.500 millones, que serán cotizados en la Bolsa de Valores y Servicios de Asunción SA (BVPASA), con un plazo de 1.671 días, pagando una tasa de interés del 17% en forma trimestral. La emisión fue aprobada por la Junta Municipal, según Resolución Nº 31 del 29 de agosto del corriente año, y también por la Comisión Nacional de Valores (CNV), aunque todavía faltan algunos pasos en la BVPASA.

Según el intendente Ramón Zubizarreta (PLRA), los recursos obtenidos a través de la colocación de estos bonos serán utilizados para la implementación de una planta procesadora de residuos sólidos urbanos (RSU) y para la producción de combustible (nafta y gas metano) a partir de residuos plásticos y neumáticos usados, exclusivamente para San Bernardino y el departamento de Cordillera.

En dos etapas

El proyecto contempla dos etapas, con un costo total de G. 6.500 millones. En la primera fase, que requiere una inversión aproximada a los G. 3.500 millones, realizarán la construcción de la fábrica en un terreno de 6 hectáreas, ubicado en la compañía Saladito, propiedad de la Comuna, en donde procederán a la clasificación de los residuos en orgánicos, plásticos, etc., y podrán iniciar ya la comercialización de estos residuos, con cuyos ingresos la planta podrá ser autosustentable, explicó Zubizarreta.

Para la segunda etapa volverán a emitir bonos por G. 3.000 millones para completar el proyecto de procesamiento y elaboración de combustibles derivados de los residuos sólidos.

El jefe comunal señaló que tienen la plena seguridad de que la planta procesadora de residuos será autosustentable, según estudios que ya realizaron al respecto, por lo que asegura no pondrá en peligro la solvencia de la Comuna de San Bernardino.

Añadió que será la primera fábrica de este tipo en el país y que dará empleo a cientos de personas desde su construcción. Se llamará a una licitación pública nacional para buscar interesados en la explotación de la industria, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...