Concentrarán oficinas sin solucionar tema transporte

El único proyecto que forma parte del Plan Maestro de Reconversión Urbana de Asunción próximo a ejecutarse es la construcción de edificios para oficinas públicas en la zona del puerto, un punto de la ciudad realmente caótico por la gran concentración de personas. El MOPC pretende licitar este proyecto antes de fin de año, sin tener resuelto el tema referido al transporte.

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El plan de reconversión urbana es un proyecto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo que tiene varios componentes: el metrobús, el tren de cercanías, la construcción de terminales en el centro, el ferri y la construcción de cuatro edificios para albergar cuatro ministerios al lado del Parque de la Solidaridad, en la zona del puerto de Asunción. De todos los componentes mencionados, el único que está cerca de ejecutarse es el de los edificios para ministerios.

Con este proyecto quieren aglutinar oficinas públicas con miles de funcionarios en un punto caótico de la ciudad.

Los demás componentes tienen complejos problemas que aún no están resueltos.

Solo la construcción de los edificios, que deben albergar los ministerios de Obras Públicas, de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de Justicia y de Trabajo, demandará una inversión de 60 millones de dólares. El equipo que está a cargo del proyecto quiere someterlo a licitación antes de fin de año.

El arquitecto Ricardo Riego Volpe, director de Obras del MOPC, defendió el proyecto con el argumento de que hoy las oficinas de estos ministerios están repartidas en una multiplicidad de edificios, lo que obliga a la ciudadanía a deambular de un lugar a otro para realizar trámites en las instituciones que albergan, principalmente en el caso del Ministerio de Educación.

También aseguró que, como el objetivo es concentrar las oficinas públicas más concurridas en un solo punto, sería difícil encontrar en la ciudad otro lugar que las albergue, además de costosos. “El predio del puerto es del Estado, no tendrá costo”, argumentó.

Agregó que con la concreción de los otros proyectos, como el metrobús, el tren de cercanías y el ferri, los funcionarios que lleguen a estas oficinas tendrán una variedad de opciones en transporte para llegar y para abandonar el centro, sin necesidad de congestionarlo aún más.

Sin embargo, los proyectos que mencionó están muy lejos de concretarse.

Problemas

En el caso del metrobús, por ejemplo, cuyo trazado principal sobre Eusebio Ayala se licitará en abril, tiene varias cuestiones importantes sin resolver. No se sabe hasta la fecha cómo atravesará los mercados en los que los comerciantes se oponen al proyecto.

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