Continúan las acusaciones mutuas entre las telefónicas Tigo y Personal

La vieja pelea entre Tigo y Personal se reavivó esta semana luego de que esta última acusara a Tigo de ejercer el poder dominante y exigir a Conatel que publique los estudios de mercado para otorgarle licencia de TV satelital. La afectada replicó que su competidora manipula a la opinión pública.

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La operadora telefónica Personal publicó la semana pasada, en un espacio pagado, sus cuestionamientos a Conatel ante la posible concesión de licencia de televisión satelital a Tigo, que además de “ser un operador dominante en telefonía y TV cable, cuenta con la transmisión exclusiva del campeonato de fútbol local, que le colocaría en una posición mucho más ventajosa”.

La respuesta de Tigo apareció cinco días después. En un diario local, también en espacio pagado, en el que acusaba a Personal de “obrar con intereses mezquinos contra las empresas que quieren invertir en el país y de manipular a la opinión pública cuando se siente amenazada”. Aseguraba que no tiene liderazgo en el sector de la TV satelital.

Ayer, Personal insistió, en otra publicación, que “Tigo es una empresa dominante y, como tal, comete abusos”. Mencionó que en 2012, luego de adquirir CVC (Cablevisión Comunicaciones) subió la tarifa de la señal del fútbol a los cableoperadores de 8 centavos a US$ 6 por usuario.

Recordó, además, que ni bien trascendió la intención de Tigo de incursionar en el negocio de la TV satelital, las pequeñas cableoperadoras “expusieron su preocupación porque consideran una competencia desleal, con posibilidades de realizar subsidios o monopolizar el sector”. Mencionó algunos casos específicos de países, tales como España y México, donde los entes reguladores condicionaron para aprobar la venta o fusión de empresas de telecomunicaciones debido a que contaban con los derechos exclusivos de la transmisión del fútbol, porque “pondrían en riesgo la competencia”.

La pelea entre Tigo y Personal recrudeció la semana pasado luego de transcender que Tigo había comprado la cartera de clientes del cableoperador Saturno, propiedad de Ignacio Viveros.

La confrontación más dura entre ambas fue en 2012, luego de que Tigo comprara CVC, que contaba con 50 megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico en la banda de 2600 MHz, asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la prestación del servicio de banda ancha móvil.

Hasta la fecha, Tigo mantiene ociosa esa frecuencia, mientras las demás se quejan del colapso de sus redes porque Conatel no adjudica más espectro.

TV paga, 300.000 clientes

De acuerdo con el listado de las licenciatarias de televisión prepaga disponible en la página en internet de la Conatel, existen un total de 79 operadores de televisión por cable en todo el país. Ninguna tiene 200.000 usuarios como Tigo, y algunas incluso no llegan a 2.000 usuarios.

En el mercado de la televisión satelital existen 10 licenciatarias, pero solo tres operan en el mercado: Claro TV, que tiene alrededor de 240.000 clientes; DirecTV, con unos 19.000, y TuVes (Personal TV), 16.000.

Sobre DirecTV debemos señalar que recién en 2011 regularizó su situación, pero sigue operando al margen de las normativas vigentes porque aún no habilitó una oficina en el país.

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