Cultivos “zafriñas” de maíz y soja también tienen buenas perspectivas

La soja de ciclo normal (primavera-verano) está llegando a la etapa final de cosecha, con rendimientos superiores al año pasado; y paralelamente está culminando la siembra del maíz y la soja “zafriñas”, con buenas perspectivas, informó ayer el presidente de UGP, Ing. Héctor Cristaldo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQ5EGMZBHZH63ON64FNQDAQE2U.jpg

Cargando...

El maíz y la soja “zafriñas” ya fueron sembrados en gran parte del área proyectada para este año, pero todavía no es posible estimar si se alcanzarán o superarán las superficies del año pasado en ambos rubros, dijo el referente del agro, Ing. Cristaldo. Recordó que en el caso del maíz zafriña, en el periodo anterior se alcanzó 1.000.000 de hectáreas y la soja zafriña las 780.000 hectáreas.

Explicó que actualmente hay más entusiasmo de los productores por la soja zafriña, debido al mejor precio en comparación con el año pasado, lo que ofrece posibilidad de ganancias; y que el bajo precio del maíz, aunque ofrece balances económicos más ajustados según la relación costo-rendimiento que se logre, permitirá ofrecer al suelo las condiciones más propicias de rotación y sostenibilidad.

También dijo que este año, la siembra tardía de la gramínea ubicó el desarrollo productivo de gran parte de las parcelas, más hacia el tiempo con mayores posibilidades de ocurrencia de heladas. Y este renglón es sensible a las bajas temperaturas.

Respecto a la cosecha de la soja de ciclo normal, destacó que en promedio se esperan buenos rendimientos, mejores que el año pasado. Informó que la colecta de granos de la oleaginosa está culminando la semana próxima en el área de la parte norte de la Ruta 7 (Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Concepción, etc.). En cambio, en el área que comprendida hacia la parte sur de dicha vía, Itapúa, Misiones, Caazapá, las precipitaciones han retrasado la cosecha, y generado preocupación con relación a la calidad de los granos, entre otros factores.

Indicó que la siembra de la soja este año se estima en unos 3,2 millones de hectáreas, y los rendimientos son muy variables, desde 1.200 kilogramos por hectárea en zonas de San Pedro, hasta más de 5.000 kilogramos por hectárea en Alto Paraná.

Estadísticas 2016

En 2016, la cosecha de soja de Paraguay fue de 9,2 millones de toneladas, que equivalen a US$ 3.110 millones tomando el precio promedio de exportación de ese año. Cristaldo estimó que el valor de la zafra de la soja paraguaya equivale a cerca del 50% de los US$ 6.000 millones de la deuda pública del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...