26 de Setiembre de 2013

 

Cumplir la ley es fundamental en la responsabilidad empresarial, dicen

“Las empresas se hacen responsables partiendo del cumplimiento de la ley”, sostuvo el Lic. Beltrán Macchi, presidente y director ejecutivo de Visión Banco, durante la charla sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que brindó anoche en la sede de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en el marco del ciclo de charlas de formación profesional, organizadas por el sector joven del gremio.

Beltrán Macchi (d) hablando sobre RSE en la sede de la ADEC, anoche.

Beltrán Macchi (d) hablando sobre RSE en la sede de la ADEC, anoche. / ABC Color

“En Paraguay tenemos una situación en que muchas empresas no cumplen las leyes y también tenemos instituciones débiles para forzar ese cumplimiento”, agregó el ejecutivo. “La RSE presupone que una empresa cumple la ley, y con esto empieza la responsabilidad social; entonces realmente creo que esto tiene que ver con el convencimiento que tienen los ejecutivos principales de la empresa y que van permeando a todos los de la organización”, añadió.

“El encarar el trabajo, los servicios, la actividad empresarial de una manera diferente, incorporando valores, son las actitudes que permiten que las empresas se hagan sustentables en el tiempo y puedan crecer”, sostuvo el empresario.

Señaló que, “además del cumplimiento de la ley, está sobre todo el ser socialmente responsables; es muy difícil que una empresa pueda crecer, incorporarse a la globalidad con las prácticas del pasado, no solamente las fraudulentas, sino pasando por encima de lo que el mundo moderno exige –y aquí ni siquiera estamos hablando de las leyes–, porque el mundo moderno exige preocuparse por los clientes, por los empleados, por los proveedores, por un desarrollo armónico de la empresa, cuidando los impactos ambientales, cuidar de los impactos en la sociedad”.

Dijo que una empresa no debe “solamente producir, vender y hacer dinero, sino cuidar de generar valor agregado a toda la sociedad; creo que las empresas que hoy no están trabajando con estos conceptos en el centro de su estrategia, corren el riesgo de quedar fuera del desarrollo futuro de los negocios en el mundo”.

Remarcó que “si uno pretende competir a nivel global, necesariamente tiene que aumentar la visión que tiene sobre estas cosas”.

Indicó que en el Banco Visión “vamos incorporando estos conceptos gradualmente en el tiempo y renovamos, fortalecemos nuestro compromiso con la sociedad, hablando y escribiendo permanentemente sobre estos conceptos de comportamiento responsable”.

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