Denuncian a líneas por falsificar documentos para cobrar subsidio

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó ayer a la Fiscalía General de Estado una denuncia contra empresas de transporte por una supuesta falsificación de firmas y sellos de una escribana, en documentos presentados para el cobro del subsidio estatal al precio del boleto.

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El monto denunciado alcanza G. 645.926.990 y las empresas denunciadas son: Cotrisa (Línea 159), que reclama en concepto de subsidio G. 54.238.190 por septiembre; La Candelaria SRL (Línea 52-1), G. 133.129.980 por el mes de octubre; Choferes del Chaco SRL (Línea 20), G. 103.545.540 por octubre; Ytororô SA (Línea 18-2), G. 177.506.640 por octubre y Campo Limpio SA (Línea 36), G. 177.506.640 por octubre.

La denuncia del MOPC señala que estas empresas arrimaron documentos sobre cumplimiento tributario, informe del seguro del IPS, certificado de inspección vehicular, pago del canon a la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) e inscripción en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Sin embargo, los papeles tenían la firma y sello falsificados de la escribana Rosa María Encina Acevedo, según el análisis hecho por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio.

Contra Mallada

Sobre el tema hablamos con el empresario Ignacio Cárdenas, de la empresa Cotrisa. Aseguró que tiene los papeles para probar que cumple con los requisitos del Decreto 6630/11, que reglamenta la entrega de subsidio. Por eso rechazó la denuncia del MOPC que, según aseguró, fue apresurada porque no consultó con las líneas.

Manifestó que el caso sería falsificación de la firma de la escribana, pero solo en lo referente a la “autenticación” de los documentos originales de las compañías.

Aclaró que accionará legalmente contra la empresa del ingeniero Andrés Mallada, quien es el encargado o gestor de cobrar la ayuda estatal.

No pudimos hablar ayer a la tarde con Mallada, ya que tenía sus dos teléfonos apagados. No obstante, Cárdenas dijo que al parecer este consultor fue engañado por su empleado. Tampoco pudimos hablar con los demás gerentes de las líneas de buses, ya que no contestaron las llamadas.

Por su parte, las empresas de transporte siguen aguardando el pago de más de G. 15.000 millones, correspondientes al subsidio de setiembre a noviembre de 2013.

El gobierno del presidente Horacio Cartes anunció el fin de la ayuda estatal, pero solo porque el Congreso Nacional no aprobó el presupuesto para el año 2015.

Aumento de pasaje

El pasaje podría subir de G. 2.000 a G. 2.400 a partir de enero, pero esto debe resolver la Setama.

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