Desempleo de jóvenes pobres es tres veces mayor al de los más ricos

La tasa de desempleo de los jóvenes más pobres de las sociedades de América Latina es tres veces mayor que la de los más ricos, una situación que refleja y profundiza la persistente situación de desigualdad en la región, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cargando...

En la región hay unos 108 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, de los cuales poco más de la mitad, 56,1 millones, forman parte de la fuerza laboral, lo que significa que están buscando trabajo o ya tienen uno.

Entre los jóvenes de más altos ingresos, el desempleo es de 8,5%, una tasa que sube a 25,5% en el caso de los jóvenes más pobres, lo que hace una diferencia de 17 puntos porcentuales.

Las mujeres jóvenes más pobres presentan un desempleo de 35%, en comparación con el 10%, entre las de mayores ingresos, una diferencia de 25 puntos porcentuales.

Además de tener una tasa de desempleo que duplica a la tasa general y triplica la de los adultos, los jóvenes enfrentan una realidad laboral en que casi 6 de cada 10 empleos disponibles para ellos son en condiciones de informalidad. Además, la tasa de informalidad es de 77% par los jóvenes de menores ingresos y de 41% para los de mayores ingresos, una distancia de 36 puntos porcentuales, según el estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...