Desempleo impactó en el comercio y construcciones

La desaceleración en la actividad de las construcciones, algunas manufacturas y del comercio fronterizo impactó en una disminución de los empleos en estos sectores, detalló Miguel Mora economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Cargando...

Mora indicó que los empleos en el segmento de la construcción mermaron fuertemente debido a la menor oferta de obras en la segunda mitad del año 2018. Según explicó, la ejecución de obras públicas disminuyó fuertemente en el último año, esto en medio del traspaso de Gobierno, a lo que se sumaron otros factores como los problemas de oferta de cemento, y el clima, ya que se registraron periodos de intensas lluvias.

La construcción es una de las actividades más intensivas en la generación de empleos, y las situaciones mencionadas dejaron a muchos compatriotas sin empleo por un buen tiempo. En lo que respecta a la situación del campo, el aumento del desempleo está relacionado principalmente a los factores climáticos que afectaron las producciones agrícolas. Otro de los sectores afectados por el menor rendimiento y reducción de personal, es la industria en algunas ramas, así como el comercio de frontera. Ambos rubros fueron impactados por la crisis cambiaria regional que redujo la competitividad de nuestros productos frente a los vecinos.

El desempleo abierto aumentó desde 5,2% que alcanzó en 2017, a 5,7% al cierre del año 2018, lo que equivale a unas 203.038 personas que estuvieron desempleadas en Paraguay el año pasado.

Por otro lado, 212.713 personas (5,9%) estuvieron en subocupación en el 2018, en trabajos precarios de baja calidad, horas fuera de lo reglamentado y sueldo inferior al mínimo. Este índice también aumentó desde 5,4% que alcanzó en el 2017.

Según explicó Mora, estos indicadores de empleo se reflejan justamente en los datos de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que mostró una desaceleración desde el tercer trimestre del 2018.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,2% en el cuarto trimestre, acumulando en el 2018 un crecimiento del 3,6%, inferior al 4% que se previó inicialmente. Para este año , se mantiene una estimación de expansión del PIB en 4%, pero no descartan un ajuste a la baja en 3,5%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...