Designan a hermano de diputada en cargo clave, pese a poca preparación

Carlos Basilio Tarragó Díaz, hermano de la diputada por el Partido Colorado Cynthia Tarragó, fue nombrado como nuevo vista de la aduana de Codesa el pasado viernes por el director de Aduanas, Nelson Valiente. El joven no tendría los requerimientos técnicos para dicho cargo. En la entidad también está Carlos Aníbal, otro hermano de la diputada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RKZ27CUIMVBXRKVDYMO3A7TKRY.jpg

Cargando...

Una nueva movida de funcionarios con nombramientos y designaciones realizó el viernes último el director aduanero Nelson Valiente.

De acuerdo con la resolución Nº 380 del 25 de julio pasado, el titular de Aduanas hizo un total de 12 designaciones, que incluyen movidas en puestos considerados sensibles para la cuestión de recaudación y control.

En ese sentido, uno de los beneficiados con estos nombramientos es Carlos Basilio Tarragó Díaz, un joven que figuraba ya en 2013 como funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en donde ocupaba el cargo de “coordinador”. Si bien ya estaba en Aduanas desde principios de este año, ahora salta su nombre como nuevo vista de la aduana de la subadministración aduanera de Codesa. Según el cuadro de pagos de Hacienda, a un funcionario técnico de vista le corresponde mensualmente entre G. 4 millones y 5 millones.

El cargo es considerado técnico, por lo que requiere de capacitación técnica y administrativa, ya que el vista se encarga de evaluar la legalidad de las mercaderías que ingresan; es decir, hacer la verificación física del producto importado y controlar que coincidan las características con los documentos de importación. Esto lo ubica como un puesto estratégico a la hora de hacer controles para evitar la subfacturación o evasión. Según fuentes de Aduanas, Tarragó Díaz no tiene ninguna preparación técnica para ocupar dicho cargo.

El otro hermano que también figura en Aduanas es Carlos Aníbal Tarragó Díaz, que aparece también como “vista”, pero estuvo en varios puestos aduaneros, ya que tiene más años de antigüedad.

“El cuñado”

Mediante la misma resolución, Rolando Alexis Carrillo Cañete fue nombrado auxiliar de Registro de la Aduana de Empedril. Este es hermano de Viviana Carrillo, madre del único hijo que el expresidente de la República Fernando Lugo reconoció como de él tras la amenaza de la mujer que lo iba a demandar.

Al igual que Carlos Basilio, Rolando Alexis fue nombrado –ya en octubre de 2011– sin tener mérito académico ni técnico, pero sigue “turnándose” en cargos hasta ahora.

En la resolución se nombran además varios otros funcionarios en cargos claves de visturía y resguardo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...