Detave pierde tres lanchas operativas con el temporal

El Departamento Técnico Especial de Investigación Aduanera (Detave) perdió tres lanchas operativas, que quedaron hundidas en la zona del muelle del Puerto tras el temporal de los últimos días. La noche del lunes, un equipo especial, con ayuda de una grúa, logró rescatar las embarcaciones.

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Según el jefe del Detave, Jorge Medina, las tres lanchas quedaron bajo agua debido al gran raudal que llegó hasta la zona en donde estaban amarradas las mismas, en el muelle del puerto, frente al local aduanero.

Medina explicó que antes el raudal que llegaba con las lluvias desde las calles Montevideo y Colón desembocaban en la zona de la Costanera. Ahora, sin embargo, dijo que, debido a las obras realizadas en el lugar, el raudal finalmente se dirigió hacia el muelle, lo que hizo hundir a las tres lanchas del Detave que estaban allí.

“No hubo heridos ni tuvimos pérdidas materiales graves. Igual, estamos enviando las embarcaciones para que se hagan las reparaciones y el mantenimiento correspondiente de los motores”, indicó Medina.

Agregó que no obstante, tienen otras tres lanchas que están bien equipadas para seguir con los procedimientos anticontrabando.

Indicó que ya están haciendo las gestiones para alquilar un tinglado que está cerca del puerto de Paksa, para poder dejar las embarcaciones en el lugar, a fin de evitar que se vuelvan a hundirse en la zona del muelle con otra fuerte lluvia.

“El director de Aduanas, Nelson Valiente, ya está haciendo el pedido a la dirección financiera para que se pueda alquilar ese tinglado para poder tener ahí nuestras lanchas”, indicó Medina.

No es lo ideal

Con respecto a la situación en general del Detave, en lo que respecta a la cantidad de lanchas y vehículos operativos y el número de funcionarios capacitados, Medina dijo que están con lo justo. “Tenemos actualmente 200 funcionarios, ya sean de la Aduana o de la Policía, capacitados para trabajar en la lucha anticontrabando. Ahora tenemos tres lanchas y cerca de 11 vehículos en el departamento Central y entre uno o dos vehículos por cada puesto departamental. No es lo ideal, pero lo importante es que estamos siguiendo un trabajo constante. En los primeros tres meses de este año, hicimos incautaciones que nunca se habían hecho anteriormente” justificó Medina.

Agregó que seguirán con el operativo “hendy”, haciendo la mayor incautación posible de productos de contrabando en los puestos de frontera.

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