Diputados indagan a firma que erige tramo de Ruta VIII

La adjudicación de la construcción de la Ruta VIII “Blas Garay” en el tramo Caazapá-Yuty a la empresa coreana Ilsung Corporation, que en el momento de la concesión no tenía una sola máquina vial, es una falta de respeto al pueblo caazapeño y a todos los paraguayos, señaló el diputado Eusebio Alvarenga.

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CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal).-El parlamentario Eusebio Alvarenga acompañó a un grupo de sus colegas, tales como Olimpio Rojas, Amado Florentín, Juan Félix Bogado, Horacio Carísimo, Pastor Vera Bejarano (todos liberales) y Olga Ferreira de López, quienes realizaron un recorrido por la Ruta VIII “Blas Garay” en el tramo Caazapá-Yuty, cuya pavimentación el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones adjudicó a la empresa coreana Ilsung Corporation por 78 millones de dólares. El trabajo abarca 84 km de extensión.

El legislador Alvarenga expresó que faltó seriedad en el Gobierno para adjudicar una obra de mucha envergadura a una empresa que no tiene arraigo y no tenía una sola máquina vial en el momento de tomar el compromiso.

El parlamentario señaló que es como si alguien haya contratado a un cazador para matar un tigre y este se presente con una hondita, cuando que se está necesitando una escopeta de grueso calibre y con muchas municiones.
“Alguna vez se tiene que rendir cuenta y esto es una falta de respecto a los caazapeños, guaireños o itapuenses”, indicó el legislador del Partido Liberal.

Los parlamentarios se reunieron con el funcionario de Ilsung Corporation ingeniero Marcos Bong Do Ko, quien mediante un traductor respondió las consultas de los legisladores, quienes indagaron sobre cantidad de máquinas de la empresa, si es cierto que están subcontratando a compañías viales paraguayas, y especialmente si la franja de dominio para la ruta ya está liberada en un cien por ciento.

El profesional coreano dijo que, según el contrato suscrito, pueden subcontratar en un sesenta por ciento. Agregó que tienen ya tres empresas viales subcontratadas y que el 40% debe ser construida con máquinas propias de Ilsung (ya cuenta con 13 máquinas adquiridas, según el Ing. Marcos Bong Do Ko, pero otro funcionario afirmó a los legisladores que recién tienen 5 máquinas). La franja de dominio ya está liberada en un 50%, expresó el citado técnico.

Sin licencia ambiental

Los diputados se trasladaron hasta la ciudad de Bertoni, donde comprobaron que la exestación de trenes está en peligro, que se está utilizando la franja de dominio de la vía férrea. Observaron un campo comunal de donde se está extrayendo tierra, presumiblemente para la construcción vial, sin ninguna licencia ambiental.

El diputado Olimpio Rojas, del departamento de Caazapá, señaló que no le dejó satisfecho la deficiente respuesta dada por los funcionarios de Ilsung a los parlamentarios, y agregó que solicitarían informes al mismo ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

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