Dirigente suspendido, en campaña

El extitular de la Cooperativa Medalla Milagrosa Teófilo Núñez realiza abiertamente campañas con miras a las próximas elecciones en la citada cooperativa fernandina, cuya asamblea tendrá lugar entre marzo y abril del 2019, según se pudo observar en afiches y propagandas que se difunden por redes sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VF2RG5YZPVAYXGDIAOBXM25Z4I.jpg

Cargando...

Sin embargo, el mismo había sido inhabilitado para dirigir cualquier entidad solidaria, de acuerdo con una disposición del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Por resolución del órgano regulador N° 17.249/18 se estableció la suspensión e inhabilitación por el término de tres años, tanto a Teófilo Núñez, expresidente, como también de Eduardo Galeano, secretario, y Miguel Verdún, extesorero, por malos manejos administrativos, que dejaron serios daños financieros a la entidad solidaria, por lo cual tuvo que intervenir el Incoop y establecer un plan de acción.

Para poder presentarse en campaña, Núñez se valió de una acción que presentó ante el Tribunal de Cuentas, lo que suspende la acción anteriormente promovida por el Incoop. Por ahora, el ente regulador analiza las acciones para contrarrestar esta irregularidad, según indicó a nuestro diario Milton Maidana, consejero del Incoop.

Los citados también están siendo investigados en el ámbito judicial por lesión de confianza. De igual forma, el extitular se presenta abiertamente en campaña para tomar de nuevo la dirigencia de la cooperativa.

Medalla, que cuenta con casi 300.000 socios, estuvo bajo intervención del Incoop entre finales de septiembre y hasta el 23 de diciembre del año pasado. Si bien la vigilancia fue levantada, todavía hay indicaciones que siguen vigentes para el cuidado del patrimonio; el control es permanente indicaron desde el instituto regulador.

Una práctica repetida

Un caso similar se dio años atrás con el exdirigente de la Cooperativa Luque Ltda. Silverio Mosqueira, quien se valió de una acción judicial en el 2012 para pasar por alto una sanción y suspensión del citado dirigente.

Sobre Silverio Mosqueira pesaban denuncias por mal manejo administrativo en la cooperativa luqueña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...