El BNF no está recibiendo “basura”, asegura BCP

El Banco Nacional de Fomento (BNF) no está recibiendo “basura” al firmar un acta de compromiso de compraventa de cartera de créditos de entidades financieras privadas por más de G. 34.400 millones otorgados a pequeños agricultores, dijo el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7FI5E4H4SFGVTEAN5K2LYX5CBM.jpg

Cargando...

Los pequeños productores agrícolas cuyas deudas serán refinanciadas son clientes de muy buena clase. No hay que “estigmatizar” al que recibe el crédito, ya que el 80% del total del listado presentado por los sectores campesinos tiene categorías 1 y 2 (mejores calificaciones para el deudor). “No es basura lo que están transfiriendo las entidades privadas al BNF”, destacó el titular de la autoridad monetaria, Carlos Fernández Valdovinos.

El total de créditos que podrá refinanciar el Banco Nacional de Fomento (BNF) ronda los G. 34.400 millones y corresponden a 10.348 pequeños productores agrícolas. Para el titular del BCP, dicha cifra (más de US$ 6,2 millones) no es significativa ante un patrimonio del Fomento, que está en torno a los US$ 200 millones.

Este acuerdo tendrá un impacto positivo para un sector que ha sido muy golpeado por la caída de los precios de los commodities como aquellos que producen chía, sésamo, etc. “A ese tipo de gente creo que hay que ayudarle porque esta es una coyuntura excepcional, ya que nunca hubo una caída del 40% en los commodities y para colmo en un tiempo tan corto (seis meses)”. El Estado tiene que salir de tanto en tanto a ayudar como lo ha hecho con los sojeros, ganaderos, etc., cuando tuvieron choques que ameritaban una asistencia financiera, expresó el presidente de la institución monetaria.

Acuerdo

El presidente del BNF, Carlos Pereira, suscribió este jueves un acta de compromiso de compraventa de cartera de créditos con los bancos Atlas, Interfisa, Visión y Familiar, además de las financieras Cefisa y El Comercio. La compra será concretada por parte del BNF siempre y cuando los microproductores cumplan con las condiciones establecidas y que garanticen el normal desempeño del crédito por parte tanto de la entidad financiera como el cliente en particular que podrá refinanciar su deuda hasta G. 45.000.000, con dos años de gracia y hasta 10 años de plazo.

Luego se firmarán acuerdos individuales con cada institución financiera que contendrán datos sobre cada cliente que se acogerá a este beneficio con sus respectivas documentaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...