El cartismo no tiene mayoría para rechazar subsidio a los campesinos

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), reconoció que sin los liberales llanistas no tienen los 41 votos para rechazar el proyecto de subsidio a los campesinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OEKIXIJGDBCJ5NU67HLPKVXX34.jpg

Cargando...

Los ocho votos de la bancada llanista en la Cámara de Diputados serán decisivos para definir la suerte del proyecto de ley que pretende saldar las deudas vencidas de los campesinos. El proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado prevé subsidiar en G. 51 millones los compromisos de los labriegos con fincas que no superen las 30 hectáreas.

“Así como actuaron (llanistas) en el Senado, seguramente hay un pedido del líder (Blas Llano). Con eso se estarían complicando los números para rechazar este proyecto”, dijo Alliana.

Según los sondeos realizados existe una mayoría que daría su voto a favor del subsidio. Hasta ayer se confirmaron 39 votos, entre los que se menciona a 8 efrainistas, 8 exefrainístas, a 12 disidentes, 3 anchistas, más el diputado Ricardo González, del Partido Encuentro Nacional, y el diputado Ramón Duarte, del Frente Guasu (ver infografía).

Mientras, el cartismo perdería mayoría si el llanismo decide votar una postura en bloque. Además de los 34 cartistas votarían por el rechazo Enrique Mineur (PLRA), Olga Ferreira (independiente) y Hugo Rubin (PEN), con lo que llegan hasta ahora a 37 votos.

Alliana declaró que durante la reunión de la mesa directiva que se realiza esta mañana, a partir de las 8:00, decidirán si incluyen o no en el orden del día de la sesión ordinaria prevista para mañana.

El polémico proyecto de ley fue girado a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto, Bienestar Rural y a la Comisión de Asuntos Económicos. El diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista), titular de la Comisión de Agricultura, anunció que hoy a las 11:30 ya podrían dictaminar la norma para que sea estudiada en la sesión del miércoles.

El titular de la Cámara Baja reiteró que el oficialismo acompaña la refinanciación de la deuda, no la condonación. Añadió que el reclamo de los campesinos tiene un tinte político que pretende desestabilizar al Gobierno en un año electoral. La oposición y la disidencia colorada no descartan tratar el proyecto de ley sobre tablas en caso de que no sea incluido en el orden del día, para lo que precisarán de una mayoría de los presentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...