El girasol decae como cultivo de renta

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El cultivo de girasol sigue perdiendo terreno en Alto Paraná debido a la poca rentabilidad que brinda a los productores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KKEUSATI4NEN3K5DTQUCATOA5A.jpg

Cargando...

Un integrante de la Coordinadora Agrícola, ingeniero Rubén Sanabria, explicó que este año la superficie de siembra del citado vegetal solo llega a las 60.000 hectáreas en todo el territorio nacional. Alegó que su cosecha ya no es negocio y que es utilizado generalmente solo para hacer rotación de cultivo.

Comentó que el girasol se terminó de plantar en agosto y que su cosecha sería a fines de diciembre o los primeros días de enero. En ese sentido, mencionó que la zona sur del décimo departamento, como en Santa Rita, Naranjal y San Cristóbal, se erige como principal productor de este ítem.

“El rubro no tiene mucho espacio, está por las 60.000 hectáreas en todo el Paraguay, el problema mayor es que se planta en la época de soja, que es mucho más rentable que el girasol”, explicó.

Relató que a la hora de la cosecha, el girasol, a pesar de su singular belleza, no brinda mucha ganancia al agricultor.

Estimativamente, el rubro llega a un rendimiento de 2.500 kg/ha. “Se prefiere un cultivo más rentable y de época, ya no es un ‘negocio’ para el productor, lo utiliza únicamente para hacer rotación de cultivo”, indicó.

La época de siembra de girasol se extiende de octubre a enero y febrero. La cosecha se logra a los 120 días de la siembra, según su ciclo y variedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...