El MAG dilata informes sobre millonarios fondos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no entrega la ejecución de gastos de sus convenios con organismos No Gubernamentales que le solicitamos vía Ley de Acceso a la Información Pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3D4T66R7RB2BMZRSS3X36RIG4.jpg

Cargando...

El ministro Luis Gneiting se llamó a silencio ante la consulta que realizamos a través de su oficina de prensa, mientras que el director financiero, Carlos Roberto Yegros, y el director jurídico, Santiago Brizuela, se pasan la pelota sobre el caso.

“No me proveen la información solicitada, yo sólo soy el responsable de canalizar las consultas”, señaló Brizuela ante nuestras insistentes llamadas y sugirió contactar con el administrador Yegros para reforzar el pedido. El abogado remitió una escueta lista de Convenios entre el MAG y algunos organismos privados, pero no proveyó la copia ni la ejecución de gastos de los mismos.

El MAG maneja unos US$ 200 millones en diferentes proyectos agrícolas, según habían confirmado desde la Dirección y Coordinación Nacional de Proyectos (Dincap).

El administrador del MAG dijo que recién el 9 de mayo pasado le llegó el pedido de informe vía asesoría jurídica. Sin embargo nuestra solicitud a través de la Ley de Transparencia data del 2 de abril último. El administrador pidió más tiempo y se comprometió a remitir el detalle de gastos de las millonarias transferencias hechas en el marco de una veintena de convenios interinstitucionales.

El convenio con Organismos no Gubernamentales es una modalidad a la que recurren varias instituciones del Estado para transferir millonarios recursos a privados evitando la inspección por parte de Contrataciones Públicas.

Un reciente caso que salió a la luz es el Convenio Antidengue, de US$ 18 millones entre Salud y el PNUD, que se convirtió en herramienta de despilfarro y repartija de rubros entre parientes de los jefes, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...