El MOPC se queja del Brasil por freno a segundo puente

“Brasil nos está jugando una mala pasada”, dijo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, refiriéndose al retraso para el inicio de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná. Anunció que la próxima semana visitará al ministro del Transporte brasileño para conocer mejor qué está pasando. Se trata de un proyecto en el cual se trabaja desde hace más de 16 años, dijo.

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CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional).Jiménez Gaona habló del tema del segundo puente durante un recorrido que hizo ayer por las obras que el Ministerio de Obras Públicas desarrolla en esta zona del país. Dijo que entre proyectos en licitación, en ejecución y los que serán impulsados en los próximos 3 a 4 años, en Alto Paraná habrá una inversión total por más de US$ 700 millones. Los trabajos, además de carreteras y puentes, incluyen una red de agua potable y alcantarillado sanitario en cuatro municipios cabecera.

Uno de sus recorridos fue por el asfaltado que se está realizando en el camino del kilómetro 14, que llega hasta el río Monday, donde un viejo puente de madera, considerado peligroso por los vecinos debido a su mal estado, une a Minga Guazú con Los Cedrales. Este camino deberá conducir en algún momento hasta el segundo puente con Brasil, en Presidente Franco. Parado justamente en el área del puente de madera, en conversación con el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías (ANR), algunos intendentes, concejales y diputados, el ministro dijo que “Brasil nos está jugando una mala pasada” respecto a la construcción del segundo puente, pues “según los informes extraoficiales que tengo, no se incluyó en el presupuesto 2017 esa obra”, acotó.

Al ser consultado al respecto, Jiménez Gaona señaló que siguen esperando “la orden de inicio de la construcción del segundo puente, un compromiso asumido con el Brasil, donde Paraguay demostró una voluntad clara de apoyar y acompañar ese proyecto con expropiaciones, inversiones multimillonarias que hicimos en la zona donde se van a instalar los estribos del puente”.

“Sabemos las dificultades que tiene Brasil en términos presupuestarios, la situación de su economía, pero este es un proyecto sobre el cual se viene trabajando hace 16 años y estamos a la espera de esa orden de arranque. Cuando nosotros veamos obras en el puente, entonces se puede discutir de las obras del lado nuestro, pero hace más de un año que todos los meses estamos esperando esa definición”, añadió. Contó que le suelen alegar que falta la aprobación ambiental del proyecto y anunció que la próxima semana viajará al Brasil “para conocer de primera mano la situación”.

El ministro inició su visita en el Km 32 de la Ruta VII, donde hay obras de ampliación, y luego fue al Km 16, donde anunció que en 90 días comenzará la construcción del puente Minga Guazú-Hernandarias, a través del lago Acaray.

Descongestionar el paso

El segundo puente sobre el río Paraná, entre Brasil y Paraguay, debería unir a Presidente Franco con Foz de Yguazú. La intención de los gobiernos es que por allí pasen con mayor facilidad los camiones que transportan granos y otros productos nacionales, lo que permitiría la posibilidad de que el Puente de la Amistad se descongestione y, por ende, Ciudad del Este resulte más atractivo para quienes la visiten desde el otro lado de la frontera para las habituales compras en régimen de turismo. La construcción del segundo puente esperan los franqueños hace unos 20 años. Los proyectos ya fueron aprobados, pero desde hace un año, el Gobierno nacional espera que Brasil firme la orden de inicio de los trabajos.

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