El paro “costó” US$ 2,5 millones

El impacto económico del paro de transporte público de pasajeros se estima en 2,5 millones de dólares, de acuerdo a un estudio preliminar realizado por el Ministerio de Hacienda.

Cargando...

El informe de la cartera fiscal señala que la pérdida por el paro de los transportistas llevada a cabo el pasado martes podría haber sido del 0,1% de la producción de toda la economía estimada para el mes de agosto de este año.

“Hay otras pérdidas de eficiencia, relacionadas a la mayor circulación de vehículos particulares y las demoras, que no pueden ser cuantificados, pero que significan sobrecostos para la economía en su conjunto”, añade.

Hacienda explica que dado el interés público, se realizó un ejercicio del impacto económico que pudo haber tenido el paro en el área metropolitana de Asunción, el cual se basa en una serie de supuestos simplificadores y racionales de la realidad actual. “Para obtener una estimación más precisa se requiere de datos no disponibles y en algunos casos no registrados, por lo cual el presente ejercicio es simplemente una aproximación”, advierte.

Expresa que para el efecto se tomó una serie de supuestos, relacionados a la actividad económica del mes de agosto de 2013, el número de trabajadores transportados por el sistema de transporte público, la tasa de ausentismo laboral absoluta y el valor agregado perdido en la producción total de la economía, como resultado de la ausencia laboral.

Agrega que a estos se sumó la pérdida de recaudación de las empresas de transporte, así como la posible reducción en la venta y recaudación ligada al gasoíl, y la probable reducción en el gasto de los trabajadores ausentes. “De todos los supuestos empleados, el supuesto clave que determina en gran medida el impacto total de la huelga tiene relación con la tasa de ausentismo laboral absoluta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...