El PIB crecerá 4,8% en 2014, según renovada estimación del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó ayer su estimación de crecimiento de la economía para el 2014 en 4,8%, sobre la base de los primeros datos de producción y demanda. Es la primera de las tres revisiones que hará la entidad monetaria sobre el desempeño económico del país, que tendrá como principal protagonista al sector servicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HN6N5RANJRA77JLMO54B23CFJQ.jpg

Cargando...

La tasa de variación del 4,8% del producto interno bruto (PIB) prevista para el ejercicio 2014 ubicaría al país por encima del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe 2,5%, y en tercer lugar en la región, detrás de Perú (5,5%) y Bolivia (5,1%).

De esta manera, la tasa positiva, estimada por la banca matriz en diciembre de 2013 se mantiene invariable. Este resultado se mantiene en línea con las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial; mientras que otras organizaciones, como la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) y la PWC estiman un crecimiento del 4,5% para este año.

De acuerdo con los datos que brindaron los técnicos del BCP ayer, el sector de servicios tendrá la mayor participación en la generación del producto interno bruto (PIB), con una incidencia del 2,2%, las industrias tendrán una incidencia del 1%, mientras que el sector primario se ubicará en la tercera posición en la generación del PIB, con una participación del 0,8%.

En los servicios se espera un destaque de las actividades financieras y de comercio en general, actividades del transporte y servicios generales del hogar.

En cuanto a la expansión de la ganadería y de su cadena productiva (exportaciones), el incremento de construcciones (públicas y privadas) además del aumento, aunque moderado, de la agricultura son los elementos que sustentan el crecimiento proyectado para este año. Los impuestos también registrarán una variación efectiva “en línea con los incentivos de una mayor formalización derivados de la implementación del impuesto a la renta personal (IRP), así como el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro)”, según el informe del Banco Central.

Por otra parte, los técnicos agregaron que las expectativas generadas en el sector de la construcción para el 2014, principalmente las públicas, se mantienen. No obstante, se espera una mejora de las gestiones que lleven a una aceleración de las inversiones públicas en lo que resta del año. Agregan que la trayectoria de esta variable también dependerá de las obras a ser encaradas dentro del marco de la Ley APP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...