Empresarios esperan respuesta de Hacienda sobre cambios en el IRP

En el sector empresarial se espera en la fecha llegar a un acuerdo total sobre los cambios que serán introducidos al Decreto 6560/16 del Ejecutivo, que entró en vigencia a finales del año pasado y cambió la regla del impuesto a la renta personal (IRP) a días de culminar el ejercicio fiscal 2016, situación que generó las críticas de todos los sectores porque lo consideran ilegal e inconstitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHWXES7DS5B2JA35MMSG4YQBGY.jpg

Cargando...

El Ministerio de Hacienda deberá responder hoy a los gremios empresariales sobre la propuesta que se le entregó para la modificación de la referida normativa, cuya discusión en esta última etapa se centra en las deducciones que se podrán realizar al impuesto.

De acuerdo a lo que había señalado el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, la mayoría de los puntos cuestionados fueron subsanados y solo resta acordar la parte de las deducciones.

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, dijo que el proyecto de decreto va a cumplir con la necesidad de los contribuyentes y también satisfacer al Gobierno en su labor recaudadora.

En ese sentido, se plantea que las deducciones, en el caso de las personas físicas, sean todos los gastos e inversiones directamente relacionados con la actividad gravada, hasta el monto de la renta bruta, siempre que representen una erogación real, estén debidamente documentados y a precios de mercado; entre otros puntos como los gastos personales y de familiares.

Las deducciones, precisamente, son las que Hacienda pretende limitar con el argumento de lograr una mayor “equidad tributaria” para que los que más ganan paguen más, aunque en el fondo se apunte en realidad a aumentar la recaudación.

Lo que si está definido a nivel técnico es que los cambios a ser acordados entrarán a regir desde el 1 de enero del presente año, por lo que ya no afectará a los contribuyentes que deben liquidar y pagar el impuesto en junio por el ejercicio correspondiente a 2016, como el fisco pretendía inicialmente.

Los gremios empresariales y de profesionales cuestionaron las modificaciones al impuesto porque consideran que va en contra de lo que dispone la ley del IRP y la Constitución Nacional, ya que se crean gastos no deducibles por decreto, castiga a los que quieren invertir en el país y tiene efectos retroactivo, entre otros varios puntos.

La ARP y la UIP son los que llevan adelante las negociaciones con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

En tanto, los gremios de profesionales de contadores están a la expectativa de lo que se resuelva esta semana en esta mesa de diálogo al cual no fueron invitados, situación que motivó la crítica de este sector.

Los artículos afectados

El Ejecutivo a través del Decreto 6560/16 modificó 33 artículos de la reglamentación anterior: 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 22, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 41, 44, 47, 48, 49, 51, 53, 54 y 57. La mayor parte entró en vigencia a finales del año pasado, con efecto retroactivo.

El referido decreto limita las deducciones de las inversiones y familiares, modifica el hecho generador con relación a venta de inmuebles, títulos, acciones, etc.; crea un gasto no deducible y establece retenciones en la fuente, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...