En 7 meses aprovechamos el 15,3% de la energía de Itaipú

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) utilizó el 15,34% de la cantidad de energía eléctrica que produjo la central paraguayo/brasileña de Itaipú en los siete primeros meses de este año (enero/julio), según se desprende del informe oficial que suministró a principios de esta semana la entidad binacional, margen paraguaya.

Cargando...

De acuerdo con el material informativo, en julio último la usina paraguayo-brasileña generó 6.389 GWh (1 GWh = 1000 MWh) y el acumulativo de los siete meses (enero/julio) fue de 56.551 GWh.

Si 15,34% fue el porcentaje de utilización del mercado eléctrico atendido por la ANDE en los primeros siete meses del año, la deducción lógica es que el mercado brasileño absorbió el 84,66 de la producción acumulada de Itaipú en ese lapso.

Debe destacarse que la tendencia de la utilización de la producción de la central binacional en nuestro mercado que se observó en el primer semestre fue del 15,06%, en tanto que en los siete meses fue del 15,34%.

En lo atinente a los resultados de julio pasado, el informe oficial destaca que fue 6.389 GWh y que de ese total la ANDE utilizó 1.102 GWh, el 17,24% y Brasil el 82,75%.

“Será dividida en partes iguales”

El Art. XIII del Tratado de Itaipú establece que “la energía producida por el aprovechamiento... será dividida en partes iguales entre los dos países...”. En otras palabras, de los 56.551 GWh que produjo la central entre enero y junio último, 28.275,5 GWh pertenecen a nuestro país.

De la comparación de esta cifra con la que corresponde al consumo de la ANDE en el lapso de referencia se infiere que el mercado eléctrico nacional “cedió” al sistema brasileño el 69,4% de su energía y que pudo aprovechar el 30,6% restante.

Entre enero y junio nuestro país “cedió” al Brasil 69,9%, dato que confirma también en ese caso la tendencia se mantiene.

Según las oficinas locales de Itaipú, la energía que suministró a la ANDE ronda el 90% de la demanda total de su mercado, en tanto que la proveniente de Yacyretá se redujo a menos del 3%, mientras que el 7% restante descansa sobre la producción de la vieja central de Acaray y alguna que otra usina térmica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...