En Conatel admiten inequidad en la repartija del espectro radioeléctrico

Hay desequilibrio en la distribución del espectro radioeléctrico en el país, admiten técnicos de Conatel, un problema que reduce la calidad del servicio de llamadas y de internet. La salida es el otorgamiento de 1700 MHz para 4G. Alcanzarán el equilibrio en 2015, cuando asignen las bandas 2600 y 700.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7R5OYWYZHVBODHSCMGFUN7VUEY.jpg

Cargando...

Algunas empresas de telefonía celular tienen en su poder una mayor porción del espectro radioeléctrico y utilizan para ofrecer dos servicios: transmisión de voz (llamadas) y transmisión de datos (internet).

Al compartir voz y datos, se degradan el espectro y la calidad de los servicios, porque al dividirse se reduce el espacio para cada uno. Por este motivo, es urgente adjudicar la cuarta generación tecnológica 4G o LTE (Long Term Evolution), que es exclusivamente para internet móvil, admitieron la titular interina de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ing. Teresita Palacios, y el gerente técnico de la institución, Ing. Diego Miranda.

Recordemos que Tigo posee 105 MHz; Vox 80; Personal 55 y Claro 30 MHz.

“Nos van a llamar los reyes salomónicos seguramente, porque vamos a equilibrar la distribución del espectro”, dijo la Ing. Palacios.

“Creemos que cuando asignemos todos los espectros disponibles para banda ancha móvil, la de 1700 megahertz, 2600 y 700, los operadores estarán equilibrados. Entonces, a fines de 2016 ya habría equilibrio en el mercado. Vamos a poner tope de espectro de acuerdo a cada banda, y entonces se van a ir acomodando solos”, añadió Miranda a su turno.

Los técnicos aseguraron que a fines de este año adjudicarán la banda de 1700 - 2.100 megahertz, que dentro de dos semanas someterán a consulta pública el pliego de bases (por cuarta vez). Luego de este paso, el documento será nuevamente analizado y aprobado por el directorio del ente regulador.

No obstante, debe aclararse que este paso depende de la finalización de las negociaciones con la Copaco para que entregue 10 de los 40 MHz que posee en la banda 1900, y que explota mínimamente en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Para evitar ese problema, uso mínimo de banda, incluirán en las bases la obligación de zonas de cobertura y, además, añadirán las cargas sociales, como las conexiones de servicio a escuelas y hospitales, dijeron.

A mediados de 2016 estarán licitando, asímismo, las bandas 2600 (que aún no tiene asignados los servicios) y 700 (dividendo digital).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...