Entes buscan convertir al Paraguay en país “totalmente dependiente”

Entes del Estado, como ANDE, buscan convertir al Paraguay en un país totalmente dependiente de proveedores extranjeros, aseveró el industrial metalmecánico Walter Bogarín. Dijo que el ente eléctrico excluyó sobre la base de gruesas mentiras a la industria local de la construcción de la segunda línea de 500 kV, cuyo préstamo tendrá que pagar el pueblo paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5RGHXTPLYZE6VEYBUMRIJZK2ZI.jpg

Cargando...

–En realidad depende del volumen de la obra, me refiero a la industria metalmecánica. Hoy tenemos una excelente infraestructura y la hemos hecho confiando en que en el país hay cosas que se pueden hacer, y trajimos las máquinas de Estados Unidos y Europa para el efecto. En otros sectores es posible que falte, pero son tecnologías que se adquieren. Si uno tiene trabajo, va a traer la máquina que sea para agregar valor en nuestro país.

–Así mismo. En el país de la electricidad, nosotros desde el 2010 hemos hecho inversiones muy importantes, todo con la esperanza de que vamos a tener trabajo. Sin embargo, nuestra fábrica de Limpio no tiene trabajo desde noviembre del año pasado, donde tenemos máquinas con tecnologías muy avanzadas, de control numérico, que opera con una computadora que le programa el tipo de producto y la cantidad que se pida. Es una tecnología de alta precisión que si no tiene trabajo, estará allí ociosa.

–Yo creo que es por la falta de un mayor conocimiento de las autoridades. El actual presidente de la ANDE (Ing. Víctor Romero Solís) visitó nuestra planta, juntamente con su gerente técnico, y se quedó sorprendido, ni se imaginaba; al igual que el anterior presidente, el Ing. (Carlos) Heisele, que se quedó maravillado. Antes no confiaba en nosotros, pero después de ver las máquinas y la producción, hoy es un fanático de la industria paraguaya de torres.

–El ingeniero Romero, a pesar de que sabe que somos confiables y buenos fabricantes, sigue comprometido con los errores que cometieron al hacer la licitación para la construcción de la nueva línea de 500 kV.

–Al principio ellos nos decían que la licitación iba a ser “llave en mano”, que a nosotros nos perjudicaba, por la supuesta exigencia de los organismos internacionales de crédito (BID, BEI y CAF). Sin embargo, después descubrimos que en ninguna parte de los contratos que firmaron con estas entidades financieras dice que debe ser “llave en mano”, de modo que nos mintieron.

–Nosotros sostenemos que la ANDE se equivocó, tiene que anularse todo y llamar a una nueva licitación, como manda la ley, con transparencia, con audiencias públicas, convocando a todos los interesados, para que la ciudadanía sepa lo que se va a hacer. Esto mismo dicen las políticas de transparencia de estos organismos internacionales; sin embargo, también pasaron por alto eso y no le exigieron a la ANDE. Entonces, nosotros vemos que si no se puede arreglar lo que está mal hecho, es mejor anular y empezar de nuevo. Eso mismo se hizo con el proyecto de maquinización de la represa del Yguazú, y por qué no hacer con esto, porque se equivocaron.

–Y bueno, cuando las cosas se hacen mal, uno no puede saber si eso se hizo a propósito para beneficiar a alguien, pero la verdad que cabe la sospecha, pero son cuestiones muy difíciles de comprobar, al menos enseguida. Entonces, en un planteo responsable decimos que esto está mal y que debe hacerse de nuevo, no es ningún demérito para nadie admitir que se equivocó.

–El problema es que no se compra más barato. El que trae de China le revende a la ANDE más caro. Si una empresa del Estado, como el citado ente eléctrico no nos da las condiciones y la posibilidad para ofertar, no vamos a poder frenar eso. Además, si los funcionarios del Estado persisten en tecnicismos que excluyen a la industria paraguaya nunca se va a tener una industria independiente y desarrollada, que es aún más grave en el caso de metalúrgica, que es la “madre de industrias”. Además, en este caso nos están encaminando a convertirnos en un país totalmente dependiente de proveedores extranjeros. La amenaza es seria, porque si un proveedor quiere convertir a Paraguay en un mercado cautivo, le puede vender al precio más bajo del mercado, y cuando la capacidad industrial del país esté totalmente destruida, allí le va a poner el precio que quiera, y finalmente vamos a tener que pagar, porque son cosas que el país necesita.

Además, en China se produce más de la mitad del acero que se consume en el mundo y así como muchos otros países soberanamente aplica la misma estrategia que aquí se trata de implantar aquí. O sea, ellos –en realidad– no quieren exportar materia prima solamente, sino productos con valor agregado; en este caso, torres de alta tensión, y con eso se beneficia el pueblo chino, lo cual yo no cuestiono. Pero lo que nosotros pleiteamos aquí es por dar valor agregado, a través de la generación de empleos para los paraguayos, que hoy lo necesitan de forma urgente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...