“Exhortan” a Aduana a cumplir amparo

El juez penal de Garantías Abog. Rubén Gustavo Ayala Brun remitió ayer un oficio a la directora nacional de Aduanas, Rocío Vallejo, en la que le exhorta a cumplir lo resuelto en la Sentencia Definitiva Nº 69, de fecha 14 de noviembre del 2012, que obliga a la entidad a aplicar, de forma irrestricta, la Ley 4397/11, que prohíbe el uso del tripolifosfato de sodio en todo el territorio paraguayo, tanto en los productos domisanitarios (jabones y detergentes) importados como nacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2LGPSE5RSBBSBIXB62FT4I7JAA.jpg

Cargando...

 magistrado le recuerda, además, a la alta funcionaria aduanera que están agotadas las vías de impugnación, por tanto la referida resolución “se halla firme, ejecutoriada y en plena vigencia”.

En su momento, el amparo otorgado a las industrias fue atacado de inconstitucional por el gremio de importadores de domisanitarios y la empresa multinacional Unilever, pero fue rechazado sin trámites por la Sala Constitucional de la Corte.

Curiosamente, la jueza penal de la adolescencia Edith Coronel ordenó a la Aduana (el 1 de febrero último) dar trámite a los despachos de importación de todos los productos domisanitarios importados por Unilever, tras hacer lugar a otro amparo promovido por la multinacional Unilever del Paraguay, sin tener en cuenta la existencia de un amparo anterior.

Al respecto, el abogado Víctor Peña Gamba, asesor de la Asociación de Industriales Domisanitarios, advirtió que dicha medida judicial puede generar un “caos judicial”, puesto que contradice otra medida similar anterior, firme y ejecutoriada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...