Finaliza montaje de puente metálico fabricado en el país

El primer puente metálico de fabricación nacional que forma parte de un contrato firmado este año entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el consorcio Jahasapa (CIE-Wal Metalúrgica) es montado sobre el arroyo Ybycu’i de Curuguaty y está preparado para todo tipo de vehículos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYL5QGKMSVFQNMODRSBVRV72XY.jpg

Cargando...

CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Según expresó el ingeniero Manuel Bogarín, del consorcio constructor, la instalación de la pasarela culminará hoy. Dijo que el costo de esa estructura es de 500 millones de guaraníes.

Señaló que “por primera vez en Paraguay se está haciendo esto”, y que agradecen al Ministerio de Obras “por apostar en la industria nacional”. Explicó que se contrató a las empresas a través de una licitación, para construir un total de mil metros de puentes de metal.

“Nosotros ya tenemos terminados más de 650 metros, el Ministerio dispone dónde se van a ir montando, nos estamos adelantando en nuestro cronograma”, explicó el ingeniero mecánico Bogarín, encargado de la obra.

Informó que dicho consorcio recibe la materia prima y la procesa. “Todo es paraguayo”. Añadió que entregan al MOPC los puentes y que esa institución indica el lugar en el que deben ser instalados.

“El Ministerio pone la maquinaria, por ejemplo la grúa con la que se realiza el montaje. Nosotros concluimos –la fabricación– y ya queda a cargo de ellos. Tienen que construir una pantalla de hormigón y la rampa de acceso al puente”, dijo.

Agregó que el viernes último se instalaron a orillas del arroyo Ybycu’i y ya comenzamos a trabajar. Indicó que el puente de ahí tiene 18 metros de largo y más de cuatro metros de ancho.

Señaló que la ventaja en este tipo de obra es que el montaje es más rápido comparando con lo que es construir un puente de hormigón, y que la calidad es igual.

Cabe recordar, que en reiteradas ocasiones el puente de madera que ahora será reemplazado por el de metal se había derrumbado y que ello significaba aislamiento y pérdidas para los pobladores de la zona.

En junio último los habitantes de esta región se habían manifestado para pedir un puente rígido, nuevo, y recibieron entonces la promesa del Gobierno de que lo iban a construir.

Los lugareños dijeron que ya saldrán ahora del aislamiento por falta de puente en días de lluvia, ya que el raudal suele arrastrar el viaducto de madera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...