Fiscalía toma de oficio el caso del meganegociado con tierras del Indert

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Carlos Arregui, dispuso ayer de oficio la apertura de una investigación en el caso de la venta de valiosos lotes del Indert, a precios irrisorios, en Salto del Guairá. El fiscal tomó como elementos para el inicio de la investigación las denuncias de nuestro diario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/42YW4Z5RRNHSPFY4NCGQUZKVUI.jpg

Cargando...

“El carácter excepcional de la apertura de la investigación surge del elevado monto del perjuicio patrimonial causado, como así también, la complejidad de la causa”, expresa parte de la resolución del fiscal adjunto Carlos Arregui que no aguardó la presentación de la denuncia de la Procuraduría. El fiscal se refiere al caso de la venta por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de cinco lotes en el distrito de Salto del Guairá, a precio regalado.

Arregui señaló que se debe indagar la eventual comisión de los delitos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

La fiscala Yolanda Portillo fue asignada para investigar este caso. La resolución del fiscal adjunto da cuenta de que el Indert, según publicaciones de nuestro diario, vendió cinco lotes, ubicados sobre la avenida Itaipú de la ciudad de Salto del Guairá, con una superficie total de más de siete hectáreas, a G. 840.000 la hectárea, precio de venta fijado por el Departamento de Cobranzas y Cuentas Corrientes de esa entidad.

Sin embargo, el valor total de las tierras, de acuerdo con los precios de mercado que se manejan en la zona, superaría los US$ 30 millones.

El escrito de la Fiscalía indica que la firma de los adjudicados de los cinco lotes en los títulos expedidos por la entidad habría sido falsificada.

Además da cuenta de que las publicaciones señalan otras irregularidades, como reproducción irregular de los títulos definitivos expedidos por el Indert a favor de los beneficiarios de los cinco lotes, firmas de los adjudicatarios en notas dirigidas al Indert, la liquidación elaborada por funcionarios de dicho instituto en la que se fija el precio de cada hectárea en G. 840.000 y la copia de cédula de identidad de los beneficiarios.

“Con ello, se tendrían indicios suficientes acerca de un posible perjuicio al patrimonio del Indert y contra la prueba documental”, refiere la fiscalía.

Antecedentes

La venta fue concretada este año durante la administración del extitular del Indert y paralelamente ministro Anticorrupción, Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, quien reconoció plenamente haber firmado los títulos de propiedad espurios para la venta de los inmuebles.

No obstante, Ramírez Montalbetti involucró igualmente a su antecesor, el Abog. Luis Ortigoza, quien firmó las adjudicaciones de los lotes, así como a otros funcionarios, como el exsecretario general, Abog. Andrés Argüello, el exgerente de Colonias, Ing. Sergio Ortega, y el exdirector del Registro de Beneficiarios, Luis Alberto Reguera.

Según el actual presidente del Indert, Justo Cárdenas, este sería uno de los casos más graves en materia de hechos de corrupción dentro de la entidad agraria.

¿BENEFICIARIOS O PRESTANOMBRES?

Los títulos de propiedad otorgados por el Indert, con la firma del Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, están a nombre de JUAN JOSÉ MELGAREJO FRUTOS; DAVID MARINO CHAMORRO LÓPEZ; MANUEL FOUZ TRINIDAD; LUIS ALBERTO ÁLVAREZ GIMÉNEZ y WILMA MARINA FERNÁNDEZ MANCUELLO. Estas personas, lejos de ser beneficiarios, serían prestanombres (algunos incluso con antecedentes judiciales) y formarían parte de una rosca corrupta que opera desde afuera del Indert, pero con fuertes tentáculos dentro del funcionariado del Instituto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...