Fisco revisa balances de los transportistas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda inició un proceso de control en el sector de empresas de transporte público de pasajeros, según informó ayer la viceministra Marta González Ayala.

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“Estamos mirando los estados financieros, estamos mirando cómo están presentando sus declaraciones juradas, sí realmente el negocio arroja actividad o arroja pérdidas. Ese tipo de cosas”, indicó la titular de la administración fiscal cuando fue consultada respecto al régimen establecido para este sector en la Resolución General Nº 24 que se dio a conocer en Semana Santa.

Esta resolución de Tributación, en donde se agrupan todas las disposiciones con respecto a la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA), ratifica que los boletos de transporte deben estar debidamente timbrados por la administración tributaria y sus precios incluirán el IVA correspondiente.

Los transportistas liquidan el IVA aplicando la tasa del 10% sobre el 7,5% de los ingresos brutos generados por cada vehículo, determinando así el débito fiscal del cual se deducirá el crédito fiscal correspondiente a las adquisiciones de bienes o servicios afectados a la actividad.

La viceministra indicó que en materia de timbrado todavía existe una cuestión pendiente, “tenemos que trabajar muchísimo para transparentar este tema de transporte”. Apuntó que no se planea realizar modificaciones, sino que toda la gente pague lo que corresponde.

De esta manera, el fisco puso bajo la lupa a este sector cuyo principal argumento para obtener un aumento del precio del boleto es que trabajan a pérdida.

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