Fuerte combate al maíz GM pirata

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya ha intervenido 566 hectáreas de multiplicación ilegal de semillas de maíz genéticamente modificado (GM), los cuales estimativamente representan negocios irregulares por un valor de US$ 5,66 millones, según informó el presidente del ente, Ing. Agr. Jaime Ayala.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5G2ZUOJG2BDYZBKL4L7K2WCP4Y.jpg

Cargando...

Explicó que fue resultado de los operativos encarados desde hace tres semanas por parte de la institución, que fue dado a conocer ayer en Ciudad del Este.

Ayala, en compañía de un equipo de funcionarios de la Asesoría Jurídica y de la Dirección General Técnica, se reunieron con autoridades de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y representantes de empresas distribuidoras de semillas, con quienes se analizó la problemática de multiplicación ilegal de semillas de maíz GM.

Informó que existe conocimiento de mayores cantidades de superficies destinadas a la producción ilegal de semillas genéticamente modificadas de maíz.

Añadió que ante dicho escenario, el Senave insistirá en los controles, apercibimientos y sumarios a los infractores, en el marco de la campaña institucional que busca desalentar esta práctica que perjudica los intereses del país, en especial de los productores y las empresas legalmente constituidas.

“Las semillas de maíz ilegal que pretenden venderlas en bolsas blancas no ofrecen garantías al productor que las utiliza. Esto pone en juego los intereses de las empresas y también significa un riesgo para los intereses del país”, manifestó Ayala.

Enfatizó que la piratería podría perjudicar las exportaciones de maíz, pues al ser mezclados con materiales aún no habilitados, se pierde la trazabilidad de la producción, lo cual podría significar el rechazo de miles de toneladas de maíz por parte de los mercados internacionales.

Por su parte, la Ing. Agr. Dolia Garcete, directora de Semillas, informó que esta semana fueron intervenidas cerca de 120 hectáreas de producción ilegal de maíz híbrido genéticamente modificado, distribuidas en doce propiedades de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...