Gobierno está tomando medidas extremas, advierte exministro

“Creo que están tomando medidas extremas cuando hay muchísimas soluciones intermedias antes”, afirmó ayer Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda del gobierno de Federico Franco, acerca de la intención del Gobierno de solicitar al Congreso que eleve el tope de 1,5% de déficit fiscal para, supuestamente, invertir más en obras y dinamizar la economía.

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Ferreira Brusquetti apuntó que el Gobierno se está apurando “a darse por muerto sin haber peleado” y que a su criterio es muy importante “dar mucha pelea primero”, porque eso va a caer bien a la ciudadanía y al mercado internacional, teniendo en cuenta que se está poniendo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal como tema clave.

Añadió que existen muchas medidas que se pueden implementar antes de tomar una extrema y luego terminar perdiendo en la lucha, con referencia a que, en la coyuntura política del país, difícilmente la Cámara de Senadores apruebe una declaración de crisis para aumentar el déficit.

El exministro, en declaraciones a radio Cardinal, fue contundente al afirmar que no se están agotando todas las instancias y que se recurre a lo más fácil, que es romper con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Luego puntualizó que el propio Estado tiene en sus manos elementos para priorizar y ayudar a dinamizar la economía, así como recaudar más.

A modo de ejemplo citó que se podría licitar la banda 4G y con eso fácilmente ingresarían a fin de año unos US$ 150 millones, que a su vez traerían una serie de inversiones detrás.

También el Ministerio de Hacienda debería liderar una campaña para exigir al Gobierno de Argentina el pago de la deuda por Yacyretá, de alrededor de US$ 120 millones.

Ferreira Brusquetti dejó en claro que el gasto es necesario y es razonable inyectar más dinero en obras públicas, pero se está gastando más que el año pasado y no tiene impacto porque hay una dispersión de obras.

Inflaron los ingresos

Con relación a los menores ingresos que registra la administración fiscal -uno de los argumentos esgrimidos por Hacienda para implementar el plan- explicó que existe una reducción en el crecimiento de la recaudación por un error del Ministerio de Hacienda, atribuido al entonces ministro Germán Rojas y a la viceministra Marta González Ayala.

A su criterio, la administración anterior, no la del actual ministro Santiago Peña, sobredimensionó el presupuesto de ingresos al no excluir los créditos fiscales.

En tal sentido, argumentó que el año pasado, cuando venía creciendo la recaudación con tasas muy elevadas, no advirtieron que dentro de esto había mucho crédito fiscal.

Esta situación, añadió, se puede notar hoy en el crecimiento negativo que registran los ingresos, porque las empresas exportadoras piden la devolución de esos créditos fiscales y esto genera una caída.

“Ellos previeron un incremento de 18%, cosa que es una sobreestimación a mi manera de ver, es exagerada”, insistió.

Ferreira Brusquetti añadió que lo que tenía que haber hecho el año pasado es separar ese dinero, porque no es del Estado y se tendrá que devolverlo.

El exministro se suma de esta manera a las críticas lanzadas por analistas económicos y empresarios sobre la propuesta manejada por el gobierno de Horacio Cartes de ampliar el déficit para ejecutar obras públicas y generar un mayor dinamismo económico en plena etapa electoral.

El déficit pretendido

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un tope de déficit de 1,5% del PIB (US$ 465 millones aproximadamente), pero el Gobierno considera que para aumentar la inversión en obras necesita incrementar este límite. Aunque todavía no hablaron de porcentajes, se estima que la intención sería llevar el saldo rojo a 2% o 2,5% del PIB (US$ 620 millones y US$ 775 millones, respectivamente). De todos modos, la ley señala que, aún en condiciones excepcionales, no debe sobrepasar 3% (US$ 930 millones). Para concretar este plan, el Ejecutivo deberá solicitar al Congreso la suspensión de los efectos del Art. 7°, numeral 1 y 2, y el Art. 9°, que pone límites al gasto corriente en épocas electorales.

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