Hay 140 barcos varados en el puerto de Rosario

En estos momentos, alrededor de 140 embarcaciones no pueden operar en el puerto de Rosario, Argentina, debido a una huelga que aún no tiene solución. Esto está causando graves perjuicios a nuestro comercio internacional, informó el vicepresidente del Centro de Armadores, Guillermo Ehreke.

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El dirigente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) manifestó que las huelgas de los sindicatos de trabajadores de las aceiteras, portuarios, marineros, etc., en la zona de Rosario, están complicando “muy seriamente” la exportación de todo el Río de la Plata, no solo Paraguay, sino también de Argentina, Bolivia y Brasil, todo lo que sale por los puertos del Gran Rosario.

Cien barcos marítimos y 40 convoyes fluviales

Guillermo Ehreke comentó igualmente que en este momento hay más de 100 barcos marítimos y unos 40 convoyes fluviales amarrados a la espera de ingresar a puerto para cargar, en el caso de los marítimos; o a descargar, en el caso de los fluviales.

El dirigente de este sector del empresariado nacional informó que alrededor de 300 barcazas con bandera paraguaya se encuentran varadas en la zona del conflicto, sin que puedan moverse.

Según el diario “Cronista”, de Rosario, la huelga cumple 22 días, con piquetes en los puertos rosarinos.

Explican que el Gobierno del vecino país insiste en no avalar subas de más de 27%, mientras el gremio refuerza protestas y defiende preacuerdo por 36%. Para lograr el objetivo, la Federación de Trabajadores Aceiteros ratificó el paro y piquetes en los principales puertos del gran Rosario, en defensa del preacuerdo con las empresas del sector de aumento salarial que el Gobierno se niega a convalidar.

Costo

De acuerdo a cálculos realizados por la prensa argentina, tener un barco cerealero parado cuesta hoy entre US$ 15.000 y 20.000 por día, y llegó a costar hace un par de años hasta US$ 25.000, cuando la demanda por fletes a nivel mundial estaba “al rojo”.

Por eso es que el hecho de que en los últimos 22 días –entre piquetes, huelgas y tránsito cortado en la hidrovía por sucesivas varaduras– se hayan acumulado hasta 140 buques sin poder trabajar normalmente significa un enorme costo extra para todo el sistema, que a la larga lo termina pagando el productor.

Pero eso no es todo, advierten. En la Bolsa de Comercio de Rosario se pusieron a trazar hipotéticos escenarios y los números a los que llegaron son preocupantes, según la prensa argentina.

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