Importación de vehículos 0 km cayó 19,5% en 2016, según los registros

“El 2016 fue un año a la baja para el sector de la importación automotriz. Todos los representantes de marcas frenaron un poco sus compras por ajuste de stock, como respuesta a una parálisis del mercado nacional en lo que respecta a demanda de vehículos”, dijo ayer el vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Lic. Víctor Servín.

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Argumentó que la disminución de la demanda en el mercado se dio como resultado directo de un año no muy bueno para el sector agrícola, panorama que se viene arrastrando desde el 2014, con caídas fuertes en volumen y precio de los commodities. Según el informe de Cadam, durante el año pasado se importaron un total de 22.819 unidades de automotores, frente a las 28.345 en 2015, lo que constituye una caída del 19,5%

Se importaron 20.802 vehículos cero kilómetros, cifra menor a los 24.559 unidades del 2015, lo que constituye una caída del 15,3%.

A su vez, los camiones y ómnibus importados durante 2016 fueron solo 2.017 unidades, lo cual refleja descenso de 46,7% en comparación con las 3.786 unidades traídas en el 2015.

También los segmentos de vehículos cero kilómetros registraron variaciones negativas: la importación de automóviles registró 8.053 unidades, un 11,6% menos que en 2015; los furgones se importaron un 63,4% menos; los minibuses se introdujeron un 42,8% menos y las pick-ups disminuyeron 22,0%.

Por otra parte, mencionó que dos hechos relevantes se registraron el sector en los últimos años.

Montaje de vehículos

Dos aspectos que influyeron sobre el sector en el 2016 son el montaje de los vehículos nacionales y la fuerte sustitución de las unidades de transporte público, dijo Servín. “Dichas acciones fueron bastante significativas para un sector que agrupa a más del 90% de las firmas importadoras de vehículos 0 km en el país”, añadió. También dijo que el sector de maquinaria agrícola sí experimentó en los últimos meses del año una fuerte recuperación.

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