Indert traslada a labriegos de Marina Cue

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó sobre el traslado de un grupo de campesinos de Marina Cue a la colonia 8 de Diciembre de Itakyry, realizado ayer. Sin embargo, la cantidad mayoritaria no está dispuesta a mudarse y seguirá en el lugar de la matanza, ocurrida en el 2012.

Cargando...

En la víspera se trasladó a una parte de la comisión vecinal “Naranjaty 2”, que estaba asentada a la vera del camino, cerca de Marina Cue (zona Curuguaty, departamento de Canindeyú).

Según datos del ente, esta mudanza se realizó sin ningún incidente, pese a la rotunda oposición de los colonos de 8 de Diciembre (Itakyry, de Alto Paraná), muchos de los cuales fueron despojados de las tierras para la reubicación de los nuevos pobladores.

Son las primeras familias de un grupo de 95, que se terminarán de trasladar en la jornada de hoy, según la previsión.

Si bien el ente agrario se empeña en decir que todos los campesinos de este grupo son de Marina Cue, lo cierto es que solo unas 30 personas serían en realidad de la localidad. Se desconoce la procedencia de las demás.

Ese dato lo confirmó la propia Comisión Vecinal “Naranjaty”, que está integrada por los familiares de los caídos en la masacre de Curuguaty, cuando murieron 11 campesinos y 6 policías en un conflicto que hasta hoy no se termina de dilucidar.

No aceptan traslado

Según dijeron los miembros de esta agrupación, ellos no están dispuestos a moverse de la propiedad de 2.000 hectáreas, pues alegan que las tierras de Marina Cue son del Estado y no de la familia Riquelme, que hoy reivindica el mismo inmueble como suyo.

Pero más allá de la procedencia de las familias trasladadas a 8 de Diciembre, según el Indert estas personas son sujetas del Estatuto Agrario y serán instaladas en una zona urbana del asentamiento, donde primeramente se les dotará de viviendas provisorias de madera y luego de casas que construirá la Secretaría de la Vivienda.

La idea es hacer algo similar al emprendimiento de la Colonia Santa Lucía, también de Itakyry.

Los técnicos del ente rural ya delimitaron el área urbana del asentamiento e inmediatamente un tractor de Obras Públicas abrió las calles en lo que hasta hoy eran campos de cultivo extensivo, pese a la oposición de los colonos, que según los datos no iniciaron ningún tipo de conflicto.

Agua y Luz

El Indert informó que está habilitado un tanque elevado con suficiente capacidad para dotar de agua potable a la nueva comunidad. Asimismo, la ANDE está terminando de instalar el tendido eléctrico hasta el futuro núcleo poblacional.

La seguridad del lugar está a cargo de la Policía Nacional, de acuerdo con los datos oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...