Inflación cerraría el año en 5,2%, según el BCP

La inflación proyectada en el escenario actual para diciembre de 2016 se ubica en 5,2%, por encima del 2,6% de la señalada en el informe de política monetaria de diciembre último, según reportó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su último informe. Esto se explica fundamentalmente por el significativo incremento de los precios de los rubros volátiles que se observaron principalmente en enero de 2016, cuando la inflación alcanzó 2,6%. Las proyecciones de la inflación subyacente (que excluye los rubros volátiles de la canasta) se mantienen relativamente estables.

Cargando...

Según el reporte, la trayectoria de esta se mantendría dentro del rango de tolerancia en el 2017 con una gradual convergencia hacia la meta, es decir cercano al 4,5% anual.

El informe hace mención que la inflación, que fue fuertemente afectada por el incremento de precios de productos puntuales en enero, sigue disminuyendo, debido a la reversión de estos precios hacia los valores de referencia. Ayudaron también las reducciones de precios en otros productos del rubro de alimentos (cereales y derivados, azúcar, embutidos, carnes en conserva) y en los bienes duraderos, debido a la reciente apreciación del guaraní frente al dólar.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril pasado una variación del -0,3%, la segunda caída en el índice en lo que va de año. Con este resultado la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%, mientras que la tasa interanual (abril 2015-abril 2016) llegó al 4,5%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...