11 de Noviembre de 2016

 

Injerencia política en caso Coodeñe

En plena sesión de la Cámara Baja, el diputado Víctor Ríos (PLRA) criticó el miércoles último a la directiva del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), por intervenir la Cooperativa de Ñeembucú (Coodeñe). Calificó esta acción como “arbitraria e inconstitucional” en defensa de su correligionario Diosnel Aguilera, titular de la entidad pilarense y sobre quien pesa una imputación por lesión de confianza en la misma cooperativa, de cuando era gerente.

El perjuicio a la entidad ronda los G. 600 millones. El Incoop ordenó la intervención con base en lo dispuesto en la Res. Nº 15.156/2016, que establece nuevas exigencias para los dirigentes en el “inciso e”, que menciona que es requisito no estar imputado por delitos cometidos contra el patrimonio de una entidad cooperativa.

Ríos alegó, por su parte, el Art. 72 de la Ley 438/94, de Cooperativas, que establece que los condenados (y no los imputados) son quienes no podrán ser miembros de un Consejo de Administración.

Aguilera cuenta además con el respaldo del gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva (PLRA), quien asistió a una reciente protesta en Pilar contra la medida del Incoop.

Aguilera es por otro lado suplente del diputado Ríos, concejal en Pilar y decano en esa ciudad de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional. Asumió la presidencia de Coodeñe el pasado 26 de octubre sustituyendo a Nelson Mellones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo