La aguatera estatal volverá a tener un colegiado

La Essap volverá a contar desde mañana con un directorio, tal como lo establece el Decreto presidencial N° 2349 del 3 de octubre último. La normativa dispuso el nombramiento de nuevos miembros del directorio de la empresa, que deben acompañar a Osmar Sarubbi en la administración. De esta manera la estatal dejará de ser gerenciada por una sola persona.

Cargando...

De acuerdo con informaciones de la aguatera, mañana, a las 10:00, asumen Guillermo Fanego, quien se desempeñaba como síndico de la empresa, y Evelio López, también de la sindicatura de la estatal.

Institución híbrida

Desde 2001 la Essap así como otras empresas públicas (Copaco, Fepasa, Capasa, entre otras) son instituciones híbridas, oportunistas, porque de acuerdo con su conveniencia se rigen por normas del sector privado o del sector público.

Si bien son sociedades anónimas, el 100% de sus acciones pertenecen al Estado. En el caso de Essap, el 99% del paquete accionario corresponde al Estado y el 1% a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), que también es estatal. En cuanto a las acciones de la Copaco, el 99% pertenecen al Estado y el 1% a la Essap.

De acuerdo con los estatutos sociales, el mandato del accionista mayoritario lleva ante la asamblea la Procuraduría General de la República, actualmente a cargo de Roberto Moreno Rodríguez Alcalá.
Confusión legal

La confusión legal de las empresas estatales comenzó luego de la suspensión de la vigencia de la Ley 1615/00, de la reforma, que las había convertido en sociedades anónimas, con miras a su privatización o la venta de sus activos. El aplazamiento de la entrada en vigor de la esa norma fue mediante la Ley 1932, promulgada en el 2002, luego de que detectaran una serie de actos de corrupción en la Secretaría de la Reforma, a cargo de Juan Ernesto Villamayor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...