La ANDE impulsa proyecto en el Yguazú que no resultaría rentable

A principio de 2013, consultores paraguayos presentaron una carpeta con las documentaciones del proyecto alternativo para el maquinado del Yguazú al entonces presidente de la República Federico Franco, señalando que con los fondos disponibles la obra sería financiable. A fines de junio de 2013 fue entregada otra copia al entonces presidente en función de la ANDE, ingeniero Carlos Heisele.

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Para las obras de maquinado del Yguazú, resistido desde algunos sectores, la estatal dispone de un crédito de US$ 200 millones otorgado por el Japan Bank Internacional Corporation (JBIC), cuya aprobación se demoró en el Parlamento hasta 2007. ANDE aportará US$ 40 millones como contrapartida y se dispondría de unos US$ 240 millones para financiar los trabajos, que fueron divididos en 4 etapas a ser licitadas a través de 2 licitaciones nacionales y 2 internacionales.

Pero los precios ofertados en dos licitaciones internacionales demostraron que el “anteproyecto” propuesto por la consultora japonesa Nippon Koei no era viable, por lo que en casi 7 años solo se pudo concluir la primera etapa; “Accesos y obrador” que fuera adjudicada a la empresa TR Edivisa por un monto de US$ 3,6 millones.

Proyecto alternativo

ABC Color pudo acceder a una copia del proyecto alternativo de turbinado del Yguazú de los consultores paraguayos encabezado por el ingeniero Roberto Vera Vierci, y que desde principio de 2013 se encuentra en poder de la Presidencia de la República y de la ANDE.

La presentación consta de 4 etapas y detalla para cada una, la participación y el costo que correspondería al jefe de proyecto, ingenieros senior, superintendente de campo, ingenieros de campo, jefe de diseños, dibujantes, capataces de campo, secretaría general, jefe administrativo, auxiliar contable, depositero, seguridad de campo, serenos, choferes, relacionistas. También acompaña a las documentaciones las planillas de costos, análisis de precios, cronograma de trabajo y curvas de inversiones.

Aplicando los precios de licitación, a los efectos de comparar las planillas de costos del proyecto “oficial” con el proyecto alternativo, surgen diferencias desorbitantes.

En efecto, para la etapa preliminar; “Trabajos de campo y recolección de datos”, su duración sería 3 meses, y su costo es US$ 374.049.

2ª Etapa, desarrollo del proyecto; “Desarrollo y consolidación de documentación”, duración 4 meses,y su costo es US$ 972.956.

3ª Etapa. Acompañamiento durante la licitación; “Respuestas y aclaraciones”, duración 3 meses, costo US$ 456.522.

4ª Etapa. Acompañamiento durante la construcción; “Asesoramiento y fiscalización”, duración 24 meses, costo US$ 1.766.088.

Total servicios profesionales del proyecto US$ 3.578.615. A este valor suma US$ 357.861 (10% impuestos) y US$ 80.518 para gastos iniciales, lo que hace un total de US$ 4.455.373. Luego considera US$ 4.455.373 por gastos no personales, y el total del costo del proyecto alternativo asciende a US$ 8.472.366.

Cabe destacar que la consultora japonesa Nippon Koei, para la elaborar un “anteproyecto” que no está definido cotizó US$ 25.000.000, y por la que hasta la fecha ya habría cobrado US$ 11.000.000.

Falta de gerenciamiento

Las ofertas de dos licitaciones con base en el proyecto de la Nippon demostraron que salvo que ocurra un milagro, todas las convocatorias de la ANDE tendrán que ser declaradas desiertas. También habría que considerar, que a medida que se postergan las obras el costo seguirá trepando (como reza un conocido axioma “obra que se demora en el tiempo es obra que se encarece”), continuarán esfumándose los dólares del préstamo, y una vez cumplido el periodo de gracia del préstamo, se deberá comenzar a honrar la deuda por una obra que estaría lejos de construirse.

Por último vale aclarar que este tipo de crédito –nos referimos al otorgado por el Japan Bank Internacional Corporation (JBIC)– no permite ser redireccionado para construir obras que no sea para la que específicamente fue otorgado, como sería por ejemplo destinar a la ampliación de redes de distribución.

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