La cantidad de denuncias por casos de abigeato aumentó 35% en el 2013

Las denuncias por abigeato en lo que va del 2013 suman 62, lo que representa un aumento del 35% contra las 46 registradas en el 2012, según se informó ayer en la ARP. El robo de ganado se estima en US$ 126 millones por año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G5CJU7EWTZAETAHIMLPUAKM7ZY.jpg

Cargando...

La Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato (Conalcart) casi duplicó el número de acciones en el combate contra este flagelo, de 89 del año pasado saltó a 188 en lo que va del corriente; sin embargo, a pesar de que los casos se incrementaron en un 35%, según se informó en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), también se dijo que muchos no realizan sus denuncias.

El incremento del abigeato, a pesar del aumento de las acciones policiales y del Ministerio del Interior, podría deberse a la impunidad que suelen conseguir los cuatreros en los procesos judiciales. “Pedimos más agilidad a los jueces, son muy lentos en los procesos, dan mucha vuelta, y por sobre todo exigimos castigos ejemplificadores para desanimar dicho delito”, dijo ayer el presidente de la Regional Caazapá, de la ARP, Ing. Roberto Giménez, en el marco de la rueda de prensa en Roque Alonso.

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Ing. Agr. Fidel Zavala, estimó que el robo de ganado perjudica anualmente al país en US$ 126 millones, por 140.000 cabezas, que representan el 1% del hato nacional.

Hay más tranquilidad en el Norte, dice Zavala

En otro orden de cosas, Fidel Zavala destacó que, como fruto de la mayor presencia estatal en el Norte del país, mediante las fuerzas militares y policiales, se vive un ambiente de mayor tranquilidad, según testifican los pequeños productores de Concepción.

Añadió que delincuentes comunes, entre ellos abigeos, dicen ser miembros del EPP para generar temor.

Por otro lado, también se informó de la existencia de casos de llamadas extorsivas por parte de supuestos miembros del EPP a ganaderos, que están siendo investigados por el Ministerio del Interior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...