• HOY


    MIN

    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Domingo 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 01

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 02

    11°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Junio de 2016

| FRACASO en la recuperación del río ya tiene explicación

La Comisión del Pilcomayo ordenó abrir el canal en medio del desierto

Por Roque González Vera

El fracaso en la recuperación del río Pilcomayo ya tiene explicación: la comisión nacional ordenó la apertura del canal paraguayo en medio del desierto, a 1,58 kilómetros de la ribera por donde se escurrían las aguas. Ridículo hasta el extremo, pero las coordenadas de inicio de trabajo están situadas en medio de un arenal.

Desidia e irresponsabilidad absoluta pueden ser calificativos que reflejen el accionar del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión del Pilcomayo en el manejo de la cuenca del río.

La administración del presidente Horacio Cartes intenta por todos los medios minimizar el drama que se vive en el valle de inundación del Pilcomayo.

Obviamente eso pasa por imponer responsabilidades a los medios de comunicación por la publicación de imágenes y datos de una realidad que genera inquietud en la opinión pública.

Las preguntas recurrentes son: ¿por qué no entraron las aguas? ¿Por qué el fracaso, si el Congreso facilitó los recursos económicos necesarios a la comisión nacional?

La explicación se tiene en el mismo pliego de bases y condiciones de la licitación convocada para rehabilitar el canal paraguayo.

El documento estableció como punto de inicio de los trabajos unas coordenadas geográficas incorrectas: se utilizaron datos vigentes en el año 2013, cuando la embocadura se encontraba sobre la misma ribera del Pilcomayo.

Pasaron dos años y tanto la embocadura como el sector ribereño fueron cubiertos por completo por el arenal transportado por el río.

Esto quiere decir que el río se desplazó hacia el oeste y el tramo existente entre la ribera y el canal que funcionaban en el año 2013 dejó de existir.

No verificaron el terreno

La licitación realizada en el año 2015 indicó que las obras debían comenzar en la siguiente coordenada geográfica: 583155.64 m E - 7493312.31 m S.

El punto está ubicado a 1,58 kilómetros de la ribera del río, en medio de la nada. Un desierto inmenso es todo lo que se encuentra en el sitio.

La embocadura del canal paraguayo estuvo ubicada en dicho sitio en el verano de 2013, dos años después fue cubierta por un arenal.

Esto quiere decir que ningún técnico de la Comisión Nacional del Pilcomayo realizó una verificación previa de la zona de obras.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, no se tomó la molestia de verificar los planes que tenía por delante la comisión.

Una pregunta clave: ¿un llamado a licitación sin relevamiento topográfico previo? Es lo mismo que trabajar a ciegas, sobre todo cuando unos centímetros marcan la diferencia para el escurrimiento del agua.

La empresa Talavera y Ortellado comunicó al MOPC el problema existente, pero se ratificó el lugar colmatado como punto de inicio; luego se intentó limpiar en el lugar correcto, pero ya tarde.

Calificar como un error lo que sucedió en el Pilcomayo es generosidad extrema hacia los responsables. El costo tenemos hoy a la vista: una sequía dramática.

La vida silvestre y los productores compiten hoy por la escasa agua disponible. A medida que pasen los días, la situación será mucho peor porque a la escasez de agua se sumará la carestía de alimentos para los animales.

Tenemos enfrente una tragedia y la única reacción del Gobierno fue culpar a los medios de comunicación.

De aquí a diciembre hay que trabajar duro para tener agua recién a fin de año, esta es una realidad inalterable. Llevar agua al Chaco en cisternas es un disparate, en medio de la magnitud del problema.

roque@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El delito ecológico que se ha producido en el Pilcomayo no es ninguna sorpresa. Algunos llevamos mas de 7 meses denunciando la que se venía hasta que se ha venido. Comparto una información de ABC Color del 14 de noviembre de 2015 donde se discutía la situación en aquélla fecha. El debate se origina en los comentarios de los lectores cuando un listillo, Jorge Fëlix Butlerov Arbo que, por su cuenta o cobrando sus honorarios, aparece regulando los comentarios de la gente, tratando de defender al criminal ecológico Ing. Daniel Garay con una frase claramente indicadora de su valía mental: "No te guíes por todo lo que se publica". Este señor divide el mundo en dos categorías, una la gente que somos tontos, no sabemos nada y no debemos ni opinar, y otra la gran clase la de los asientos reclinables, donde está la élite que lo sabe todo y tiene la razón. Y esta élite, simplemente nos recuerda que somos tontos, que no sabemos nada y que nos callemos. Pero no nos cuentan lo que para ellos es la verdad, porque entienden que somos tan tontos que no seremos capaces de entenderla, así que se la reservan para los iniciados.Estos son los sinvergüenzas que han llevado al Paraguay al último lugar de sudamérica, y muy por debajo de la media africana. Ellos hacen todo bien, son infalibles. Y si no salen los resultados esperados es porque llueve, o porque no llueve, porque no les dan los medios o porque se los han gastado en otros menesteres, porque Argentina es mala o porque Brasil nos roba. Siempre la culpa está fuera de su mundo y la población ni sabe ni se entera de nada.Invito a estos caraduras que dicen que no sabemos nada y que ellos lo saben todo a que nos informen, como si esto fuera una democracia, cosa que cada día dudo mas. Por sus actitudes y su prepotencia, aún se creen que están bajo la protección del general. Y luego hablan de PATRIOTISMO Y PROFESIONALISMO. Lo que está claro es que hay muchos profesionales en esquilmar la Patria. A lo mejor se refieren a eso.

    franciscorebled 29 Junio 2016, 11:33:25 

  • CONFIRMAN que los "MODELOS DE YACARÉ" son del NUEVO RUMBO y tienen nombres: MINISTROS DEL MOPC y del Ambiente, así como los LADRONES y TRAIDORES A LA PATRIA de la Comisión del Pilcomayo. HC DEBE DENUNCIARLOS Y PROCESARLOS A ESTOS TRAIDORES, pues de lo contrario sería un INÚTIL, o peor un CÓMPLICE DE TRAICIÓN A LA PATRIA.

    cosmebaez 29 Junio 2016, 09:32:40 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo