22 de Agosto de 2004

 

La cooperativa Colonias Unidas como modelo de desarrollo solidario

El 8 de marzo de 1953 se fundaba oficialmente la cooperativa Colonias Unidas Limitada, bajo la sombra de una planta de tung, mediante una asamblea constituida con la asistencia de 78 colonos agricultores, oriundos de los distritos de Hohenau, Bella Vista y Obligado. La asamblea constitutiva se verificó en el patio del colegio “San Blas”, asesorados por los padres Guillermo Hutte y José Amarilla.

1. UN POCO DE HISTORIA

Fueron electos en la referida asamblea, las siguientes autoridades: Reinaldo Brons Trupen, en calidad de presidente, como gerentes fueron designados Arnol Endler y Folkman Joerissen. La Personería Jurídica de la Sociedad Cooperativa fue reconocida el 2 de abril de 1953, en el marco del decreto N° 13.635/42, vigente en aquel tiempo. Como antecedente hay que señalar la primera reunión realizada en el mismo lugar, donde se fundó el comité organizador el 16 de noviembre de 1952, a cuyo cargo corrió la redacción de los estatutos sociales, así como el informe de las actividades promotoras para convencer a los futuros socios. La asamblea constitutiva se realizó el 8/03/53.

La historia de las tres colonias se inicia en 1899, cuando un grupo de inmigrantes de origen alemán llegaron a Itapúa, proveniente del Brasil. En 1900, las primeras familias de colonos fundaron Hohenau, en medio de una inmensa selva, donde levantaron las precarias casas para trabajar en los bosques y convertirlos en chacra, cultivar los primeros rubros de sustento familiar y criar animales. En poco tiempo, los colonos fundaron las colonias: “Obligado” primero, y “Bella Vista” después. Los primeros productos fueron maíz, mandioca, grasa de cerdo, huevos, quesos, poroto, etc.

Dichos productos fueron llevados a Encarnación, y cambiados por artículos de primera necesidad.

Los primeros años fueron difíciles. La Cooperativa funcionaba en un local prestado. Faltaban caminos para vender los productos a los mercados. Sin embargo, inspirados en los valores de la cooperativa, como la ayuda mutua, responsabilidad social, equidad, democracia, igualdad y solidaridad, muy pronto los socios comenzaron a sentir los efectos positivos de la asociación cooperativa. Hoy, la cooperativa es un emporio de riqueza, y cuenta actualmente con 3.500 socios.

2. MODELO DE PRODUCCION DE LA COOPERATIVA

Por diversas limitaciones estructurales que signaban la producción de la cooperativa, al inicio de sus actividades, la producción descansó básicamente sobre dos rubros: El tung y la yerba mate, que por falta de recursos no podían avanzar hacia la agro-industrialización. Con la garantía solidaria de los socios más pudientes, la Cooperativa obtuvo del Banco del Paraguay (después Banco de Fomento) un crédito de Gs. 7.200.000 para instalar una fábrica de tung. Un paso importante para colocar el aceite de tung en los mercados internacionales como EE.UU. y Brasil. Más adelante, la cooperativa instaló una rudimentaria fábrica de yerba mate, que más tarde se transformó en una moderna industria con tecnología de punta.

Otros rubros que emergieron en la cooperativa fueron maíz, soja y trigo. Estos dos últimos son complementarios. Mientras que el trigo se plantaba en invierno, la soja se cultivaba en verano. Si bien se instalaron molinos de trigo y una planta procesadora, la mayor parte del trigo y la soja se exportaban al Brasil y Argentina como materia prima.

La instalación de una moderna planta de balanceados, en 1993, permitió la diversificación de las actividades de la cooperativa.

El balanceado apoyó la cría de cerdo, el ganado lechero. A su vez, estos productos permitieron encarar la producción de chacinados y planta procesadora de leche.

A nivel comercial, la cooperativa contaba con un supermercado, uno de los más grandes del país. También contaban con un depósito para almacenar productos y colocarlos en los mercados sin mayores intermediarios.

3. EL MODELO AGROINDUSTRIAL DE LA COOPERATIVA

Hay sobrados elementos de juicio para afirmar que la Cooperativa está encaminada hacia la conformación de una verdadera agroindustria integrada en complejo productivo. Este modelo presenta las siguientes características:
3.1 Es multisectorial, porque abarca el sector primario, industrial y de servicios en el proceso de producción, comercio y de consumo.

3.2 Es multidisciplinario, porque apoya a la producción, las ciencias económicas y veterinarias, la agronomía, la química.

3.3 Es multiinstitucional, porque están involucradas las instituciones públicas, privadas, universitarias, tanto nacionales como internacionales.

3.4 La agroindustria evita la migración de gente del campo hacia los centros urbanos periféricos, que crean numerosos problemas sociales.

3.5 La agroindustria integrada en complejo productivo permite producir con eficacia y eficiencia, y repartir la riqueza con equidad y justicia.

4. LA COOPERATIVA COLONIAS UNIDAS LIMITADA, HOY

La Cooperativa, fundada en 1953 con 78 socios y local prestado, hoy es una bella realidad en continuo crecimiento. Actualmente cuenta con 3.500 socios y se constituye en crisol de razas, ya que está conformada por socios de descendencia alemana, japonesa, paraguaya, ucraniana, brasilera, etc. De un modesto inicio, enclavada en medio de la selva, con numerosas limitaciones, hoy brinda un ejemplo de trabajo en el sentido cooperativo, en el respeto a los valores fundamentales del cooperativismo, que se sintetizan en el desarrollo integral y sustentable para la felicidad de los socios.

El modelo de desarrollo de la cooperativa en Itapúa no es el único en el país; también los Menonitas, venciendo el inhóspito Chaco paraguayo, con el modelo de agroindustria integrado en complejo productivo, han conquistado mercados nacionales, primero; MERCOSUR después, y ahora se proyecta hacia la comunidad europea y Rusia.

5. CONCLUSIONES RELEVANTES

La agroindustria integrada en complejos productivos fue el modelo utilizado por los países dependientes del sector primario al comienzo de su desarrollo, como la Argentina, Brasil, Uruguay, EE.UU. y países europeos. En el país tiene plena justificación, más aún considerando la escasa diversificación de la economía, tamaño de las unidades productivas, poco desarrollo de las cooperativas, y falta de financiamientos en condiciones de plazos de interés y garantía.

Dichos factores son limitaciones estructurales para conformar un modelo agroindustrial, más aún, sin plan y con medidas periféricas y aisladas. De ahí la necesidad de encarar un plan estratégico que abarque los siguientes aspectos.

5.1 Modelo de producción basado en complejos agroindustriales integrados.

5.2 Modelo de asociación, que abarque cooperativas en términos de regiones y tipos de cooperativas, en el marco de los principios, doctrinas y prácticas del cooperativismo.

5.3 Modelo de financiamiento con fondos provenientes de cooperativas integradas, y aportes de instituciones financieras nacionales e internacionales, reforzados con aportes de las entidades binacionales en concepto de royalties.

5.4 Modelo de mercado basado en la exportación de productos con mayor grado de elaboración a los mercados del MERCOSUR, Comunidad Europea, países asiáticos, etc.

5.5 Proyecto de ley agroindustrial que precise el rol de las instituciones y agentes involucrados, especialmente en relación al apoyo tecnológico, crediticio y otras normas de fomento.


Dr. Digno Martínez López
Columnista invitado
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar