La Seprelad asegura que controlará casas de crédito

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ya tiene prácticamente listo el proyecto de resolución que le permitirá entrar a supervisar las casas de crédito que operan en el mercado local, dijo ayer el titular de la entidad, Óscar Boidanich. Luego faltará quien controle el interés de los préstamos, ya que superan los límites usurarios fijados por BCP.

Cargando...

Boidanich dijo que se emitirá una reglamentación marco que involucre a todos los sujetos obligados (banco, financieras, seguros, casas de cambio, etc.) e incorporará como anexo el tipo de reporte que deberá hacer cada sector, incluidas las casas de crédito.

“Será a través de una resolución de la Seprelad. Vamos a entrar a supervisar ahora mientras el Banco Central del Paraguay tenga la facultad legal para controlar también”, afirmó el funcionario.

Explicó que el proyecto de resolución sobre el cual se viene trabajando desde inicios de año está actualmente a consideración de un experto internacional, con quien trabajarán toda esta semana para ajustar el documento y posteriormente ponerlo en vigencia.

Boidanich explicó a ABC Color que se debe supervisar de dónde salen los capitales que utilizan las casas de crédito para dar los préstamos, quiénes son los directores, accionistas y aportantes, y de dónde estos sacaron el capital que están aportando.

Además, puntualizó que faltará supervisar las tasas de interés con que dan los préstamos con el capital propio, si son usurarias, pero que este tema no está a cargo de la Seprelad.

Las casas de crédito actualmente no están supervisadas por ninguna entidad, y aplican tasas que incluso superan 90% en ciertos casos, ya que los límites fijados por el BCP es solo para bancos y financieras.

La banca matriz, por ejemplo, dispuso para este mes que las tasas límite no deben pasar 41,22% en guaraníes y 17,08% en moneda extranjera, en tanto que para setiembre se reduce a 40,96% en guaraníes y 17,01% en moneda extranjera.

En el sector financiero regulado por el BCP, si las tasas pasan el referido límite, son consideradas usurarias y deben ser denunciadas; en cambio, en las casas de crédito no hay topes. En principio, se anunció que la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) reglamentaría las tasas usurarias a fin de que también respeten los topes establecidos por la banca matriz, pero hasta ahora no existe ninguna resolución al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...