Lideran denuncias en Sedeco

Las casas de crédito son las empresas que cuentan con mayor índice de reclamos y denuncias en la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) por distintas causas, entre las que resaltan los precios indebidos y faltas en las condiciones, confirmó ayer la titular de dicha institución, Lorena Méndez, tras la presentación de la Conferencia Internacional sobre Protección al Consumidor Financiero, que tuvo lugar ayer en el MIC.

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De hecho, los servicios financieros lideran el ranking de denuncias en cuanto al tipo de actividad que mayormente fueron originadas por las casas comerciales y de crédito y representan el 20% sobre 4.000 informes recibidos por dicha secretaría.

Casos judicializados

Entre el 2016 y 2017 la Sedeco remitió al Ministerio Público al menos 10 casos de usuarios que denunciaron cobro de préstamos usurarios por parte de casas de crédito y casas comerciales. Esto sin considerar las denuncias que se elevaron directamente al Ministerio Público y que no pasaron por Sedeco, detalló su titular, Lorena Méndez. La tasa usuraria reglamentada por el Banco Central del Paraguay y que rige para toda financiación comercial y financiera se ubica actualmente en 40,6%. Sin embargo, la mayoría de las casas comerciales infringen esta normativa aplicando tasas que superan el 60%.

Las casas comerciales y empresas financieras que infrinjan las normativas de los derechos del usuario y consumidor se exponen a multas que van desde 20 a 10.000 jornales, además de otras medidas preventivas y correctivas, según precisaron desde Sedeco.

Méndez instó a los usuarios a no fijarse solo en el valor de las cuotas, sino tomar compromisos munidos de la mayor cantidad de información posible respecto a lo que se va a adquirir.

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