Mal servicio de internet afectó a red de Puertos

El nuevo sistema de facturación puesto en funcionamiento el miércoles último en el puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Ciudad del Este tuvo fallas por culpa de internet. Los funcionarios tuvieron que volver a hacer las boletas a mano.

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Carlos Fariña, administrador del puerto, confirmó a ABC el problema, pero aseguró que “pese a la falla por culpa del internet facturamos G. 196 millones el viernes”. Esta semana no tendrán tanto movimiento porque hasta mañana es el carnaval en Brasil, que paraliza todo siempre, apuntó y calificó de “bueno” el sistema tecnológico. El software fue proveído por SIF América, representada por Eduardo Tursi, en el marco de un contrato de G. 6.000 millones rubricado el 27 de diciembre de 2018 entre Ramón Retamozo, titular de la ANNP, y Tursi. El contrato cuenta con dos anexos. Uno de ellos establece el pago de 2,5% de cada tasa portuaria a SIF por diez años. Subirá al 10% al superar los G. 2.900 millones fijados como línea base en el caso del puerto de Ciudad de Este con una facturación anual de G. 30.000 millones.

Otra dependencia de la ANNP que ya cuenta con el sistema de referencia es el puerto de Chaco’i. Fue el primer equipado con la tecnología. De acuerdo a los compromisos contractuales, SIT debe completar la instalación del sistema en los doce puertos este mes.

Sobre el contrato debemos señalar que existe una investigación en curso de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) cuya conclusión se espera esta semana.

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