Menos fondos por gran evasión y corrupción

El endeudamiento total está en torno al 19% del PIB, lo que es relativamente razonable en comparación con el nivel de Argentina y Brasil, pero la preocupación surge cuando se proyecta en el futuro el ritmo de crecimiento de la deuda de los últimos años y se compara con los fondos que están disponibles para pagar esos compromisos, señaló ayer el Dr. Ricardo Rodríguez Silvero.

Cargando...

El analista fue consultado por ABC Color sobre el endeudamiento que registra el país a través de los bonos soberanos, ya que tras la colocación efectuada la semana pasada por US$ 600 millones, los compromisos financieros externos pasan a US$ 2.380 millones en menos de cuatro años.

Rodríguez Silvero afirmó que el Ministerio de Hacienda cada vez tiene menos recursos disponibles y eso se debe a varios factores, entre ellos una evasión del 40% de la recaudación tributaria potencial, los problemas de gestión para mejorar el control por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con mayor tecnología, la megacorrupción que existe en el sector público y la gran impunidad en materia de estafas permanentes al erario público. A esto se suma, dijo el analista, la seudolegal autoasignación de recursos extraordinarios para funcionarios de altos cargos en un país como el nuestro y que terminan reduciendo los ingresos.

Explicó que lo califica de seudolegal porque son los mismos destinatarios de estas siderales asignaciones los que toman la decisión de mantener todo así, como ocurre en las binacionales, el Congreso, el Poder Judicial, la Justicia Electoral y en diferentes otras dependencias.

Dijo que los recursos van a seguir siendo pocos, porque no ve posibilidades de una reforma impositiva, por lo que es preocupante que ahora se recurra al endeudamiento interno y externo para pagar deudas tomadas en años anteriores, “lo que significa que se está produciendo un bicicleteo de la deuda, eso es lo preocupante”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...