Ministro ratifica que el PIB crecerá 4,5% y el déficit no superará 1,5%

El ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico Nacional, Santiago Peña, insistió ayer en que las perspectivas económicas presentadas por consultoras del sector privado no son muy consistentes y ratificó que el crecimiento será de 4,5% y el déficit estará en línea con lo que establece la ley de responsabilidad fiscal.

Cargando...

Las consultoras Desarrollo en Democracia (Dende) y la PricewaterhouseCoopers (PwC) presentaron la semana pasada sus perspectivas económicas 2015, situando el crecimiento en 3,8% y 2,7%.

Estas previsiones están por debajo de la estimación oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), que sostiene que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 4,5% al cierre del año.

Tanto DENDE como PwC consideran que se podría alcanzar un mayor crecimiento del 4% e incluso por encima de esto, si se ejecutan las inversiones que están previstas en el sector público.

El ministro Peña dijo que, por un lado, se pide respetar el tope de 1,5% de déficit fiscal fijado en la ley de responsabilidad fiscal y, por el otro lado, aumentar la inversión pública.

“Si le piden el ministro de Obras Públicas ejecutar más, lastimosamente les voy a tener que decir no, porque me va a hacer romper la ley de responsabilidad fiscal”, explicó.

El jefe del Equipo Económico agregó que no se pueden hacer las dos cosas que se plantean, porque de aumentar la inversión se estaría rompiendo con la ley de responsabilidad fiscal.

“Nosotros creemos que hoy, cumpliendo con el déficit, se va a poder ejecutar entre 500 millones y 600 millones de dólares, que es un incremento muy importante con relación al año pasado”, puntualizó.

El ministro añadió que con estas cifras en materia de inversión, el PIB crecerá 4,5%, como lo estima el Banco Central y que un indicador bastante alentador, en ese sentido, es 4,6%, que fue logrado al final del primer trimestre.

Las consultoras hicieron estimaciones por debajo de la proyección oficial, basados en que la zafra agrícola será menor y a la baja ejecución de las obras públicas.

Otras entidades que también habían lanzado sus perspectivas fueron el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta una tasa de expansión del PIB que ronda el 4%; la Cepal, en el orden 4,2%, y en este mismo nivel también están el BBVA y el Banco Mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...